Un congreso de técnicos como es el congreso anual de la AEdG se compone de dos partes fundamentales, la formación y la comercialización. Ambas se retroalimentan y no se entiende la una sin la otra, por ello una de las claves de un evento exitoso es el equilibrio entre ambas.

Plantear horas de sesudas intervenciones sin establecer descansos para tomar algo haría inviable un congreso; igualmente, un mercadillo de productos sin oportunidad de formarse o informarse degradaría la semana. Es por eso que la equilibrada combinación planteada por la AEdG auguraba dos interesantes jornadas dentro y fuera del salón de actos.

 

Nada más entrar al Palacio de Congresos de Marbella, una unidad de DryJect, único sistema en el mundo que, en una sola pasada, airea el suelo creando canales de aireación con agua a alta presión y simultáneamente inyecta arena y aditivos o correctivos esenciales para el buen desarrollo de céspedes de alta calidad, nos daba la bienvenida y presentaba un salón comercial de gran interés para los acreditados al evento.

Repartidas entre el perímetro y la zona interior, veinticinco casas comerciales exponían sus más recientes propuestas de productos y servicios encaminadas a conseguir los mejores resultados en el mantenimiento de campos de golf y terrenos deportivos. Tanto los stands como las mesas tenían algo que aportar, y muchos asistentes dieron buena cuenta de ello.

 

La zona interior del salón estaba marcada por la presencia de cuatro casas comerciales, dos veteranas y dos noveles, que concentraron un buen número de visitas.

En la zona interior izquierda, Riversa y Endoterapia Vegetal- Endoterapia Arbórea recibían a los asistentes mostrando sus novedades.

Por un lado, el experimentado distribuidor de Toro y Club Car presentaba su apuesta por la digitalización de los procedimientos, la electrificación del parque de maquinaria y la automatización de los procesos de trabajo como claves del cambio en la industria del golf de cara al futuro, algo que el amplio equipo de técnicos y comerciales exponía animadamente junto presentaciones de sus buggies, tripletas, quíntuples y manuales.

Por otro, los pioneros en España en endoterapia arbórea presentaban sus tratamientos de aplicación directa en árboles y palmeras con maquinaria específica así como sus productos nutricionales fitofortificantes con aminoácidos naturales para arbolado y césped con aplicación foliar ENDOtree y EXOline.

En la zona interior derecha, Vellsam Materias Bioactivas y John Deere hacían lo propio con sus productos.

El laboratorio almeriense, tras décadas de investigación, diseño y producción de soluciones biotecnológicas (bioestimulantes y nutrientes vegetales), presentaba por primera vez en un congreso AEdG sus actuales fórmulas específicas para césped deportivo como Mojagreen, Microgreen Plus, Gel 71-17-17, Fitoforce K, Green Force Si, Hunigreen 26 y otros, así como dejaba entrever sus apuestas por los productos microbianos.

Por su parte, la filial ibérica del fabricante de maquinaria norteamericano, John Deere, se encontraba acompañada de sus concesionarios Deltacinco, Agronimer y Vernis & Taberner dando a conocer su tripleta 2750 Precision-Cut así como su Plan Opción John Deere Financial que permite adquirir maquinaria abonando pequeñas cuotas durante cinco años y luego decidir conservarla o devolverla.

Las mesas y stands perimetrales se organizaron de modo que la continuidad agilizaba la visita. Iniciando la ruta desde la puerta de entrada del salón, una vez sobrepasado el puesto de acreditación veinticinco empresas se habían dispuesto en forma rectangular.

La primera mesa comercial según se entraba a la derecha correspondía a Islas de Corcho Natural, empresa que debutaba en el congreso y que manifestaba su satisfacción por la gran aceptación que los greenkeepers habían brindado a su producto estrella, las estructuras flotantes compuestas de una base de corcho natural que contiene diversas especies vegetales con aplicaciones paisajísticas y fitodepuradoras.

Seguidamente se encontraba Tapiz Verde, productora de tepe que promocionaba sus productos estrella Ryeblue y Mixto así como presentaba sus nuevos tepes florales especialmente indicados para áreas próximas a las zonas de juego. Del mismo modo en la mesa se promocionaba la maquinaria de mantenimiento gestionada por Difima, especialmente la conocida multiusos Gandy.

   

 

BASF se encontraba en la siguiente mesa promocionando dos productos, Attraxor, regulador de crecimiento que permite reducir significativamente la frecuencia de corte en el campo, y Green Lawnger, colorante de césped basado en pigmentos de alta concentración. Igualmente presentaban uno de los sorteos del congreso poniendo a disposición de un afortunado greenkeeper una buena dosis de este demandado colorante.

El final del lateral estaba reservado para la mesa de la francesa Top Green, empresa del grupo DLF que presentaba sus semillas pregerminadas (que permiten la rápida instalación de especies ‘lentas’) así como sus variedades de Agrostis y de raygrasses tetraploides especialmente indicados para campos de golf. En esta ocasión contaron con la colaboración de su distribuidor Mariano Carreras a lo largo del evento.

   

El fondo norte estaba marcado por la presencia de los stands de dos reconocidas casas, Greenmowers y Hunter Industries, quienes desde el año pasado mantienen una estrecha relación de colaboración comercial.

En esta ocasión Greenmowers apostó por un stand diferente a lo habitual, más fresco y actual, en el que poder acoger distendidas charlas con amigos y clientes, así como mostrar dos piezas de su amplio portfolio de productos, la segadora manual de greens Eclipse 122 de Jacobsen y el robot recogebolas de Bellrobotics (una circunstancia logística impidió disponer del robot segador), ambas objeto de interesadas miradas.

Por su parte Hunter acudió con un notable equipo de especialistas técnico-comerciales que resolvieron un buen número de consultas a todos aquellos asistentes al congreso que  mostraron su interés tanto por los nuevos aspersores de la serie TTS-800 así como su consolidado sistema de riego Pilot.

 

El siguiente lateral, que permitía concluir la mitad del salón comercial, acogía a cuatro reconocidas casas del ámbito de la producción vegetal, tres de ellas interrelacionadas por la misma espacie vegetal.

Novogreen había dispuesto un stand repleto de tepes, algunos enrollados y otros “solados”, con los que mostraba lo mejor de sus producciones española y portuguesa. De las diversas variedades mostradas (Agrostis, Bermuda, Paspalum y más) destacaban especialmente las Zoysias (Zeon, L1F y Empire), de las más demandadas en nuestro país.

 

Seguidamente, el stand de Tepeservi permitía confirmar la consolidación de la empresa a nivel nacional e internacional con sus recientes trabajos en golf, fútbol y polo en España, Francia y Portugal. Igualmente, la empresa extremeña presentaba su producción de bermuda Tahoma31, una de las actuales sensaciones en la industria del golf.

A continuación, y sin pared de por medio, el equipo de Navarro Montes hacía su debut en un congreso de la AEdG. Tanto la capacidad de disponer de bermuda Tahoma31, gracias a su acuerdo con Tepeservi, como la línea de colorantes Endurant de Geoponics presentada por primera vez en España, así como las diversas colaboraciones con otras conocidas casas de la industria, generaron una gran cantidad de positivos comentarios generales.

Semillas Fitó, otro de los clásicos expositores de los congresos AEdG, remataba la primera mitad del salón comercial. Su amplia oferta de semillas de cespitosas incluía una gran variedad de opciones destacando en esta ocasión los Lolium Perenne Greenland y Process, las Festuca Arundinácea Honeymoon y Genius, las Poa Pratensis Strenus y Zip (de alta resistencia a pirycularia), las Bermudas Ibiza y Tahoma31, la Festuca Ovina y las C4 Pennisetum AZ1 y el Paspalum Pure Dinasty.

       

 

La segunda parte del salón comercial se iniciaba con el stand de Compo Expert, un espacio en el que los técnicos de la empresa alemana, pionera en la producción de abonos para áreas verdes, resolvían aquellas cuestiones que se planteaban acerca de sus productos como el abono líquido NPK enriquecido con extracto de la alga Vitanica Si, el fertilizante líquido orgánico-mineral NK Vitanica Rz, el fertilizante de micronutrientes Fetrilon Combi y el bioestimulante Basfoliar Spyra SL, entre otros.

Seguidamente, Semillas Dalmau exponía en su stand su escogida gama de semillas de césped deportivo entre la que destacaban el Agrostis Stolonifera 777 (que sustituye a la clásica 007), el Lolium Perenne CT7 y la Festuca Arundinacea ESTRENA. Por otro lado, presentaba en sociedad su nueva línea de negocio SD Fertilizers con la que ofrece una amplia gama de fertilizantes especialmente formulados para responder a las necesidades de todo tipo de césped de campos de golf, fútbol y otros deportes.

    

 

A continuación, Tiloom ponía a disposición de todos los asistentes al congreso sus maletines con dispositivos de medición de todo tipo de parámetros en las áreas de césped deportivo especializados en golf y fútbol. Tantos estos kits como la consultoría en soluciones biodinámicas constituyen su principal línea de negocio junto a la representación de los fertilizantes especializados de las casas Symborg, Try Abonos y Makro Organics.

Unos metros más allá se encontraba el equipo de Mafer Golf promocionando sus actividades como constructora de campos de golf así como sus dos productos estrella, el sistema de construcción de bunkers Better Billy Bunker con su liner patentado y la solución Durabunker para reconstruir taludes de bunker con césped artificial de forma casi permanente, ambos sistemas en expansión en España.

El final de este lado del salón lo marcaba la empresa gaditana Transportes de Áridos J. J. García, que acudía por primera vez a un congreso de la AEdG con el objetivo de mostrar su amplio abanico de arenas de sílice para campos de golf y terrenos deportivos, arenas tintadas con los pigmentos Viva Turf Paint de Evergreen y Endurant de Geoponics, sulfato cálcico para recebos y mejoras y tierra vegetal para jardinería.

   

 

El ‘fondo sur’ del salón estaba marcado por la presencia de tres reconocidas casas del sector de los productos de aplicación directa al césped deportivo.

Por un lado, Servicentre presentaba varias de las casas con las que trabaja en el sector del césped deportivo como Aqua Aid (tensioactivos, biosurfactantes y agentes humectantes del suelo), Tree Keeper (control de plagas en arbolado), Koppert (nemátodos entomopatogénicos para prevenir plagas), Melspring (fertilizantes y optimizadores vegetales), Mivena (fertilizantes granulares de liberación controlada) y SGL (dispositivos tecnológicas para agronomía), entre otras. Servicentre continúa apostando por la innovación en distintas categorías de producto adecuando su oferta a las necesidades de cada cliente.

Por otro, ICL y Syngenta compartían stand poniendo a disposición de los asistentes a sus experimentados técnicos y comerciales exponiendo los primeros las ventajas de la efectiva estrategia CalMag en los productos Greenmaster Liquid y Sierraform GT así como los demás elementos de su amplio portfolio de fertilizantes líquidos, ganulados y de liberación lenta, y los segundos haciendo hincapié en Hicure, el primer bioestimulante de césped específico para el mantenimiento de campos de golf.

   

 

La recta final del salón comercial partía en la mesa de Polace Golf, referente en España en equipamiento de campos de golf que exponía una muestra de su amplio catálogo de productos. El punto fuerte de su propuesta, la personalización de prácticamente todo tipo de señales para el campo así como el suministro de productos que los greenkeepers no suelen encontrar en catálogos generales, convenció a más de un asistente al evento.

Seguidamente, Turf Green se encontraba a disposición de los presentes informando acerca de su producción de tepe especializado en fútbol y golf centrados tanto en su Bermuda Tifway 419 certificada como en su Mezcla Sport y Mezcla Stone, todos ellos ya bien conocidos por groundsmen y greenkeepers de todo el país.

   

 

A continuación, Rimesa se presentaba con un invitado muy especial, Michael Fance, responsable técnico para Europa de Aquatrols, quien estuvo durante todo el evento a disposición de los asistentes resolviendo todas aquellas consultas acerca de los productos de este fabricante líder mundial en el desarrollo de surfactantes de suelo de vanguardia y otras tecnologías especializadas que maximizan el uso de agua en campos de golf.

Por último, Golf Jobs, la gran consultora especializada en búsqueda y selección de perfiles para la industria mundial del golf, debutaba exponiendo su oferta de servicios de recruiting de talento profesional, su amplio abanico de posibilidades referentes a la gestión de recursos humanos, así como para brindar a los profesionales de la industria en España opciones laborales tanto dentro como fuera de nuestro país.

   

El amplio salón comercial del 42º Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers dispuso de una buena cantidad de casas mostrando lo mejor de sí mismas, así como confirmando las excelentes relaciones comerciales y personales que se establecen en el gremio de los greenkeepers y groundsmen. No son meros proveedores y clientes, no es sólo “yo compro, tú vendes”, es más bien “¿qué necesitas?” y “gracias por tu ayuda”.

Al final, estos eventos son los que forjan sólidas relaciones que permiten mantener una estructura sectorial resistente a los embates del tiempo, especialmente a los inesperados como un confinamiento nacional. Lo que ocurra de ahora en adelante en el sector será lo que se comente en los pasillos del salón comercial del 43º Congreso Anual de la AEdG el año que viene.

 

 

Texto por Alejandro Nagy

Director golfindustria.es

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?