Los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) pidieron este martes que se reduzca en un 65% el uso de los pesticidas más peligrosos en la Unión Europea (UE) para el año 2030, una cifra superior a la que propuso la Comisión Europea.

En el texto aprobado con 47 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, los eurodiputados afirman que para 2030, la UE debe reducir el uso y el riesgo de los productos fitosanitarios químicos en al menos un 50% y el uso de los llamados «productos más peligrosos» en un 65%, en comparación con la media de 2013-2017. La Comisión propuso un objetivo del 50% para ambos sobre la base de la media de 2015-2017.

Los eurodiputados quieren que cada Estado miembro adopte objetivos y estrategias nacionales, basados en las sustancias vendidas al año, su nivel de peligrosidad y el tamaño de su superficie agrícola. La Comisión verificaría entonces si los objetivos nacionales deben ser más ambiciosos para alcanzar los objetivos de la UE para 2030.

Con el fin de maximizar el impacto de las estrategias nacionales, los Estados miembros también deben contar con normas específicas para al menos los cinco cultivos en los que una reducción del uso de plaguicidas químicos tendría el mayor impacto.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?