Es una realidad a día de hoy que las variedades de césped natural cuentan con avances constantes y que cada vez existen más variedades que son capaces de adaptarse y suplir las adversidades de los terrenos y el clima. Y una de esas variedades que está siendo realmente significativa en el sector es los últimos tiempos es la Bermuda Híbrida Tahoma 31.

Esta variedad obtiene cada vez más reconocimientos y todos son gracias a las ventajas que es capaz de aportar.

A continuación, vamos a comentar cuales son todos los beneficios que se obtienen con esta variedad según el NTEP (National Turfgrass Evaluation Program):

  • Alta calidad del césped:

En la siguiente tabla se muestran datos recogidos sobre calidad de césped en 15 zonas de EE.UU. con diversas climatologías.

Nos fijaremos en la zona 2 (California), donde la climatología es más similar a la de la Península Ibérica. En esta comparación podemos ver como Tahoma 31 presenta una calidad de césped significativamente mejor que Latitude 36.

  • Menor uso de agua:

Tahoma 31 se posiciona en el grupo de menor evapotranspiración, consiguiendo ser la variedad que mejores resultados arroja. A día de hoy existen expertos que aseguran que su ahorro de agua respecto a otras variedades puede alcanzar hasta un 70% de ahorro en el agua de riego una vez se encuentra establecida en el terreno.

  • Resistencia a la sequía:

Respecto a las pruebas de cobertura terrestre que se realizaron a las variedades, se pudo visualizar como Tahoma 31 exhibió una mejor cobertura que Latitude 36 en 9 de las 12 pruebas realizadas.

  • Baja tasa de crecimiento vertical:

Este parámetro es altamente deseado en las variedades de césped debido a que permite una menor frecuencia de siega y en consecuencia se reducen los mantenimientos. Tahoma 31 se posiciona con la menor tasa de crecimiento vertical frente al resto de las variedades del estudio.

  • Spring green up:

El green-up temprano de esta variedad refleja una superior dureza invernal consiguiendo un verdor rápido una vez empiezan a subir las temperaturas.

Se muestra a continuación una prueba realizada por Tepeservi en su finca de La Bazagona (Cáceres) donde se aprecia esta superioridad de Tahoma 31 frente a Tifway 419.

  • Menor mortalidad invernal:

Cuando se realizó la comparación sobre la mortalidad invernal se vio como Tahoma 31 solo tuvo un 14,5% de muerte invernal frente a un 57,3% que se encontró en la variedad Latitude 36, estos valores son las medias que arroja el estudio que se realizó en los estados de Indiana y Kentucky.

  • Altura de corte

Para hablar de la altura de corte vamos a ver los datos que se arrojan sobre las variedades Mini-verde y Tahoma 31. Siendo Mini-verde una variedad conocida por su siega realmente baja y su uso para greens.

Se realiza un estudio en 7 zonas de EE.UU. con climatologías diversas, en nuestro caso nos vamos a fijar en la zona número 1 (California), ya que es la que se asemeja a la climatología de Península Ibérica.

Según el estudio Tahoma 31 consigue mejor calidad de césped realizando siegas de 2,7mm a 3,2mm en esta zona en concreto.

  • Tolerancia a herbicidas:

Tahoma 31 no mostró síntomas de lesión producidos por herbicidas durante la aplicación de: Oxidiazon, 2,4-D, MCPP, Dicamba, MCPA y Flazasulfuron.

Tras su salida de latencia en primavera tampoco se encontró ninguna lesión después de la aplicación de glifosato para las malas hierbas durante su periodo de inactividad.

  • Resistencia al pisoteo

Consigue una máxima resistencia al pisoteo en comparación con otras bermudas. Por ejemplo, si buscamos la comparación entre Tahoma 31 y Latitude 36 encontramos que Tahoma 31 consigue 8,0 puntos en la escala de resistencia frente a los 7,2 puntos que consigue Latitude 36.

  • Resistencia a la salinidad

Tahoma 31 obtiene una resistencia a la salinidad comparable con la variedad de Paspalum Vaginatum, donde muestra una tolerancia de 45ds/m de CE en agua de riego según un ensayo realizado por la Universidad de California.

  • Resistencia a enfermedades

En este aspecto Tahoma 31 destaca por ser especialmente resistente a Spring Dead Spot.

  • Resistencia a la sombra

Hablando en todo momento de bermudas de élite podemos decir que Tahoma 31 obtiene una resistencia alta a la sombra. Un estudio confirma como esta variedad se posiciona con un 5,8 en la escala de resistencia a la sombra mientras otras variedades como Latitude 36 se quedan en 4,3 puntos.

Cuando hablamos de sus usos podemos decir que es perfecta para greens, tees, fairways y rough de campos de golf a la vez que es idónea para estadios de fútbol y jardinería de alto nivel.

Esta variedad de césped natural consigue convertirse en la favorita de aquellos Greenkeepers que la conocen, ya que facilita su trabajo ayudando a conseguir un césped idóneo.

Si después de todo lo comentado se requiere más información sobre esta variedad de césped natural, desde la empresa Tepeservi estarán encantados de resolver todas las dudas existentes.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?