A continuación, os trasladamos la información que tenemos procedente de la EGA, con respecto al reglamento de uso sostenible de pesticidas en al Unión Europea.
El hecho de que el Parlamento Europeo no aprobase el Reglamento de Uso Sostenible de pesticidas el pasado diciembre, no significa el fin del reglamento, sino un retraso de la posible aprobación.
Este tiempo se aprovechará por parte de la EGA, en colaboración con la FEGGA, ETG y R&A, para promocionar este reglamento y realizar los posibles cambios ante los diferentes estados miembros.El objetivo sigue siendo una reducción drástica del uso de pesticidas químicos. Desde la EGA se mantiene el compromiso con la hoja de ruta de sostenibilidad del césped del golf europeo.
El Consejo, bajo la presidencia de Bélgica durante el primer semestre de 2024, seguirá negociando y tratará de adoptar una posición a finales de este semestre. La no aprobación por parte del Parlamento permite al Consejo realizar ajustes a las propuestas previas durante estos meses.
Uno de los primeros temas de la presidencia belga es todo lo relacionado con la “zona sensible”. Recordemos que, en principio, los campos deportivos están incluidos. Durante los próximos meses habrá intensas negociaciones del Consejo al respecto. El consenso se alcanzaría en junio y pasaría al Parlamento Europeo a finales de 2024 o principios de 2025.
La situación actual no es una opción, y hay fuertes presiones para la prohibición total de pesticidas, es por ello por lo que el sector del golf debe seguir siendo ambicioso para conseguir un apoyo mayoritario para un enfoque alternativo.
El objetivo debe ser seguir una hoja de ruta de todos los interesados de la industria del golf para reducir el uso de pesticidas químicos, siendo necesario mantener la educación sobre los beneficios sociales y económicos del golf y la necesidad de jugabilidad limpia y continua. No solo se debe escuchar la voz de la agricultura.
El compromiso es claro por parte de la EGA, garantizar la máxima protección de la salud humana y el medio ambiente manteniendo al mismo tiempo una jugabilidad y calidad justas.
La EGA estará en contacto con las diferentes federaciones nacionales para unificar mensajes, recibir por parte de las federaciones información para poder influir en las posiciones negociadoras de sus estados miembros y tomar las acciones conjuntas necesarias.
El compromiso proactivo de cada estado miembro durante este primer trimestre será fundamental para asegurar el futuro viable y sostenible de nuestro sector, siendo de vital importancia que todas las organizaciones que forman parte de este sector sigan unidas.
Os iremos informando sobre cualquier avance.