Por José Ángel Sánchez Alcalá.

 

Tras el seminario impartido por mi parte en el GIS (Golf Industry Show) 2020, me gustaría compartir con todos vosotros, como compañeros, mi experiencia.

Antes de nada, como ya he comentado en varias ocasiones, me gustaría agradeceros todo lo que me habéis aportado estos años como compañeros y amigos. Siempre lo digo porque cuando llegué hace ya casi 17 años a este mundo del golf, fuera de lo que eran mis conocimientos agronómicos por mi formación y experiencia en agricultura, no tenía ningún conocimiento específico sobre el tema. Decir que lo que hoy soy, no solo como profesional en nuestro campo, sino como persona, es en gran medida gracias a todos vosotros, que de una forma u otra me habéis aportado y enseñado tanto. Por todo ello muchas gracias de nuevo a todos.

Según lo dicho, compartir que ha sido un gran orgullo para mí, más que en lo personal, representaros a todos como parte de la profesión en nuestro país.

Nunca olvidaré la primera vez que fui al GIS, en San Diego, en 2004 y con 25 años. Comprendí entonces la dimensión técnica de la industria del golf en cuanto al dinamismo en avances, investigación y desarrollo. Esto me hizo vincularme hace años a la GCSAA y ya había colaborado en algunos temas como el desarrollo de algún Webinar (“Fertilización y Nuevas Tecnologías en la Nutrición de Campos de Golf”, que puede ser visualizada en la página web de la GCSAA si se es socio).

Lo que nunca pude llegar a imaginar es que, más de 15 años después de mi primera visita, me comentaran la posibilidad de presentar una propuesta para un seminario en el GIS 2020. Este año, la cita tenía lugar del 27 al 30 de enero en el Orange County Convention Center de Orlando.

Presenté un proyecto de seminario titulado “Alternativas prácticas para la reducción de plaguicidas en los campos de golf” y, para mi sorpresa y alegría, en julio recibí la confirmación de que mi propuesta había sido aceptada, no solo por tratar de lleno el tema clave de la sostenibilidad, sino también por el enfoque interactivo del seminario. Llevaba ya varios años inmerso en este interesante e innovador tema, aplicando los diferentes procedimientos y herramientas, y por lo tanto manejaba gran cantidad de información.

La sostenibilidad es un aspecto en el que están incidiendo los gobiernos nacionales, con Europa a la cabeza, pero también las entidades supranacionales como la FAO (Food and Agriculture Organization), perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU); de ahí que haya un gran interés en todo lo que afecta al uso de productos químicos de síntesis y en como poder llevar a cabo una reducción de éstos.

Tuve que elaborar la preparación del seminario durante unos meses, asegurándome de que cada afirmación que incluía era el resultado del análisis, síntesis, comparación y evaluación de los avances realizados en este campo.

En el ámbito que quería tratar, hay herramientas para la resolución de los problemas que se nos plantean a diario desde el punto de vista de control de plagas y enfermedades, los cuales debían ser tratados con rigor y sin olvidar que debía promover la participación activa de los asistentes, aspecto muy importante en mi opinión, si se quiere hacer un seminario efectivo a la vez que ameno y más cuando su duración iba a ser de más de 4 horas. Si no conseguía exponer con éxito los conceptos clave, me quedaría la terrible sensación de que el campo en el que había estado trabajando en los últimos años no iba a tener la difusión e implantación que necesita para lograr la necesaria transición a la sostenibilidad, que tanto demanda la industria del golf.

Y ahí estaba yo, el 29 de enero de 2020, a las puertas de la sala donde tenía que dar el seminario con un cartel anunciado la ponencia. El horario me sorprendió, de 13:00 a 17:00, poco habitual para los hispano hablantes.

 

Respiré tranquilo cuando vi en la sala unos buenos 30 asistentes, en su mayoría americanos de EE.UU, Canadá, México, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, pero también españoles e incluso de Bélgica. Este hecho da una idea de la gran capacidad de convocatoria de la GCSAA.

El seminario se desarrollaba a lo largo de cinco puntos diferenciados.

Durante todo el seminario hubo una gran participación de los asistentes y a ellos tengo que agradecer el ambiente de intercambio de impresiones, de puntos de vista y dudas recurrentes que lograron un ambiente dinámico y motivador.

En cuanto al contenido, para empezar aclaré y definí la terminología empleada en este campo.

Después llevé a cabo un análisis previo sobre los puntos a tener en cuenta para entender la problemática desde un punto de vista del control de plagas y enfermedades.

Seguidamente pasé a los puntos que más interés suscitaron, que son las herramientas disponibles y los procedimientos a seguir para conseguir reducir en gran medida el uso de pesticidas.

 

 

Por último expuse los casos prácticos llevados a cabo durante los últimos años en campos como Golf Río Real o Club de Golf Aloha. Para el caso concreto de Golf Río Real mostré el estudio desarrollado entre 2015 y 2019 para el control de enfermedades en greenes con datos y gráficas, en los que se pudo ver cómo se ha reducido prácticamente a cero el uso de fungicidas de síntesis química con unos resultados más que sorprendentes.

Una vez finalizado el seminario, y por lo comentarios de los asistentes en dicho momento y en horas posteriores, creo que tuvo una gran acogida y creo que cumplió las expectativas de la mayor parte de ellos.

Desde aquí, animaros a que participéis en este tipo de actividades, ya bien sea a través de la GCSAA, o lo más próximo que es nuestra AEdG, de esta forma contribuiremos a que todos los compañeros puedan participar de nuestras experiencias, mejorando el gremio y el sector del mantenimiento de superficies deportivas de césped natural.

Como siempre, a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis.

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?