Héctor lleva 12 años trabajando en Suiza. Es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Zaragoza. Está especializado en gestión del césped por la Universidad de Georgia. Participó en el programa »Gleneagles Excellence Awards» organizado por  FEGGA que consiguió gracias a la AEdG. Superintendente Clase A por la GCSAA y Greenkeeper asociado desde hace 20 años a la AEdG.

  • ¿Qué te lleva a iniciarte en el mantenimiento de campos de golf/fútbol, superficies deportivas?

Soy jugador de golf aficionado desde que, siendo muy joven, mi primo me animó a iniciarme en este deporte. Más tarde ya, en la universidad cursé estudios de agronomía y se me presentó la oportunidad de realizar mi proyecto final de carrera colaborando en el proyecto de construcción de un campo de nueve hoyos en una cercana localidad a la universidad. Tras esto decidí seguir en este camino y enfocar mi futuro laboral compatibilizando mi formación con mi gran afición por el golf, por lo que me hice socio de la AEdG y comencé a asistir a todas las jornadas y simposios que se organizaban.

  • ¿En qué campo comienza dicha experiencia? Háblanos de tu progreso en el sector,

El primer rastrillo, de madera, lo agarré en Gleneagles. Gracias a la AEdG participé en el programa de formación de greenkeepers organizado por la FEGGA que entonces se realizaba en Gleneagles, Escocia. Allí me enseñaron los principios prácticos básicos del greenkeeping, y participé en mi primer campeonato profesional como greenkeeper.

Volví a España  y gracias a esta experiencia tuve la gran oportunidad de conseguir mi primer empleo como Head Greenkeeper en el Golf Platja de Pals en Girona.

Trabajando en Pals recibí una oferta laboral desde Murcia, era la época de la construcción a gran escala de resorts con campo de golf. Me trasladé y estuve allí trabajando una larga temporada. Tuve la oportunidad de conocer a muchísima gente que eran e iban a ser parte del futuro del golf a nivel europeo y mundial.

Un día se cruzó en mi camino el jefe de agronomía del European Tour y este, tras varias pruebas me brindó la posibilidad irrechazable de trasladarme a Suiza y ser responsable allí del mantenimiento del prestigioso campo de Crans sur Sierre.

Actualmente sigo residiendo en Suiza donde desarrollo mi actividad principal en Links Leuk Golf resort, colaboro en otros campos, tanto de golf como de fútbol, soy verificador de la fundación GEO y en España he participado en Las auditorías de LaLiga organizadas por la AEdG.

 

  • ¿Cuál ha sido el reto profesional más importante de tu carrera?

La verdad que han sido muchos y todos los considero igual de importantes.

El más notorio sería el haber participado en la remodelación del campo de Crans sur Sierre y ser responsable de la preparación del torneo Omega European Masters del European Tour, durante cinco ediciones.

https://www.youtube.com/watch?v=rL9nGrOCs8g

  • ¿Por qué tomaste la decisión de irte fuera de España?

Se presentó la oportunidad y no pude desaprovecharla. Me gusta arrepentirme de lo que hago, no de lo que no hago.

  • Características principales del campo…

Golf Leuk es un campo de golf con recorrido de 18 hoyos tipo Links y una zona de prácticas. El campo se encuentra enclavado en el parque natural de las Pfyn-Finges y debido a esto el programa de mantenimiento tiene que ser acordado con los responsables políticos, ecologistas y demás estamentos que nos marcan por ejemplo el mapa de corte de roughs dependiendo de las especies que lo anidan.

             

El campo está junto al rio Ródano, en el estado de Valais, el corazón de los Alpes Suizos. La temporada de competiciones comienza en el mes de marzo y dura hasta el mes de noviembre. Siendo el inicio de temporada los meses que recibimos más jugadores y actividad al ser el campo de la zona que abre primero.

La zona se caracteriza por tener un invierno frío, con muchas nevadas, y un verano caluroso y seco alcanzándose los 40ﹾC durante las semanas caniculares de julio y agosto, hacia el mediodía se levantan siempre vientos que hacen que el juego de la tarde sea más complicado que el de las partidas de la mañana.

El campo fue sembrado de festuca fina, incluidos los greenes, hace 17 años en su construcción. Esta puede que sea la principal característica y diferencia ya que es el único que existe con esta hierba en Suiza.

https://www.youtube.com/watch?v=L9_e8OLe4sM

  • Diferencias de mantenimiento en un campo en el extranjero

No creo que las diferencias en el mantenimiento de un campo en este continente sean cuestión de fronteras. Diferencias enormes en el mantenimiento se pueden encontrar en dos campos cercanos en una misma región de nuestro país.

Digamos que la principal diferencia sería que aquí en Suiza la mayoría de los campos son de hierbas de estación fría y pasamos un riguroso periodo invernal que obliga a cerrar la mayoría de ellos. La temporada es más corta y los objetivos son los mismos…. Todo está más concentrado en el tiempo.

 

                

  • Como organizas el trabajo y cómo es trabajar en otro idioma, con otras costumbres.

Cada día me junto con todo el equipo por la mañana y reparto las tareas. Debido al multilingüismo del equipo me debo expresar en inglés, francés y castellano  cada mañana.

El equipo de mantenimiento está compuesto por trabajadores temporales los cuales, en su mayoría, se dedican a actividades relacionadas con el ski durante los meses invernales.

Aquí, a las nueve es el café y a las 12 en punto se come, costumbres muy difíciles de cambiar y que con el tiempo uno se acostumbra e incluso agradece.

En el equipo de mantenimiento hay trabajadores que son socios del club, situación especial y delicada en cuanto al manejo que solo he vivido en este país.

  • ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras al estar fuera de España?

El principal inconveniente para mí sería desde el punto de vista gastronómico, ya que aquí es difícil, o muy caro, encontrar materia prima para elaborar buenas recetas mediterráneas, que es una de mis pasiones.

El mar…. puede que sea lo que más eche de menos, me he criado en la costa, en la playa.

La ventajas son las de residir en un país en el que a nivel político y administrativo todo funciona bien. Un país en el que, cada tres meses, el pueblo vota sobre las decisiones del parlamento o sobre propuestas de iniciativa popular, es decir, existe la democracia directa. Una confederación de 26 estados o cantones independientes con gran diversidad cultural, religiosa y lingüística, destacando el respeto y la tolerancia entre sus gentes y un profundo sentimiento suizo común. Un país en el que te encuentras a los miembros del parlamento yendo a trabajar en transporte público y sin escolta y en el que la mayoría de políticos desarrollan una profesión independientemente de la política, son políticos de vocación, no de profesión.

Por no hablar de la belleza de sus paisajes y el cuidado medioambiental.

 

 

  • Cómo ves la situación actual del sector del golf a nivel mundial y a nivel de España.

En mi opinión, la industria del golf es un negocio cada día más grande y fuerte. Es evidente que está en continuo movimiento y debemos adaptarnos a ella. Conocemos nuevos proyectos diariamente en países que jamás se imaginó y este deporte es practicado por muchísima gente.

La profesionalización y preparación de todos los eslabones de la cadena es evidente y cada vez se hacen las cosas un poco mejor.

España es un país productor de talentos, siempre lo fue y lo será. Alegra ver compañeros creando empresas nuevas en este sector y a otros dirigiendo algunos de los mejores campos en diferentes países.

Pienso que debemos seguir formándonos, adaptándonos y aprendiendo cada día un poquito más.

 

Agradecimientos.

Como dice el refrán, es de bien nacido ser agradecido, así que me gustaría agradecer sinceramente a todas las personas que me han ayudado confiando en mí, pero especialmente, agradecer a las personas que no me pusieron las cosas fáciles, ya que me han hecho más fuerte y mejor greenkeeper.

Si tuviera que elegir una persona esta, sería mi compañera, que me ha aguantado y apoyado desde mis inicios y sigue aguantando mi constante locura y pasión por esta industria.

 

 

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?