BÚSQUEDA Y DESCRIPCIÓN DE SOLUCIONES EN EL CONTROL DE LA ENFERMEDAD ANTRACNOSIS  (Colletotricum cereale).

 


 SOLUCIÓN 1

La ANTRACNOSIS (Colletotricum cereale) es considerada como una enfermedad de carácter fúngico, especialmente dañina sobre cualquier césped debilitado, y especialmente sobre Poa spp. (y en menor medida sobre Agrostis spp.) en los meses de verano, aunque puede desarrollarse prácticamente desde primavera al otoño.

Tradicionalmente se ha confiado en los fungicidas inorgánicos para su control, pero con las continuas restricciones de los mismos, hace mucho más necesaria la aproximación sostenible y preventiva de esta enfermedad. Hay una realidad incontestable, una vez que se desarrolla la enfermedad, la aplicación de fungicidas tendrá poco efecto, pues la mayoría del césped estará muerto. De ahí la clave para SD by DALMAU es la “prevención”.

CLAVE: UNA CORRECTA NUTRICIÓN Y FOMENTO DE LA RESISTENCIA

Paso 1: Fertilización foliar nitrogenada SD NITROGEN

La fertilización ligera y frecuente de nitrógeno durante el verano es muy eficaz para suprimir la antracnosis. En ensayos de investigación en los que la antracnosis no se trató con fungicidas, la fertilización semanal redujo en gran medida la gravedad de la enfermedad.

Una aplicación quincenal de SD NITROGEN proporcionará al césped  los nutrientes necesarios para fomentar un estado fitosanitario óptimo que reducirá la incidencia de Antracnosis.

Con la aplicación foliar de SD NITROGEN suministramos:

Paso 2: Fertilización foliar potásica SD POTASSIUM

Cuando el potasio del suelo es muy bajo, la antracnosis será más severa. Es por ello que se debe mantener una nutrición foliar potásica regular durante los momentos más probables de aparición de la enfermedad

La fertilización foliar con SD POTASSIUM incorpora a la planta con potasio asimilable rápidamente, favoreciendo el almacenamiento de energía en forma de carbohidratos, y proporcionando al césped una mayor resistencia al ataque fúngico.

Con la aplicación de SD POTASSIUM suministramos:

Paso 3: Inducción de la resistencia del césped SD SUCCESS

Recientes estudios han demostrado que la aplicación de formulados líquidos con base de ácido salicílico, promueven e inducen mecanismos de defensa cono los antioxidantes y fitoalexinas, mejorando la resistencia propia del césped contra el hongo causante de Antracnosis.

SD SUCCESS contiene un alto porcentaje de aminoácidos que producen flavonoides, fitoalexinas y antioxidantes, protegiendo a la planta de las infecciones, tanto fúngicas, víricas como por nemátodos. Su contenido en metionina como precursor del etileno “hormona alarma”, estimula la producción de fitoalexinas. También lleva ácidos fenólicos, que se une a unas proteínas receptoras específicas y codifica una señal, para que activen la expresión de unos determinados genes de defensa que le proporcionan a la planta una resistencia adquirida, bien local o sistémica.

Con la aplicación de SD SUCCESS suministramos:

 

RESUMEN DEL PLAN ANTI-ANTRACNOSIS

La clave, desde SD by DALMAU, es la prevención. Preparar a la planta para que no sufra los ataques de Antracnosis mediante una fertilización y estimulación de las defensas.

Las aplicaciones comenzarán en cuanto las temperaturas diarias superen los 20ºC y, especialmente, cuanto tengamos humedad en la superficie del césped por más de 8 h seguidas. El pico de incidencia de Antracnosis suele darse con temperaturas por encima de 30ºC por lo que se hace fundamental llegar a ese período con el plan nutricional SD ya comenzado.

Aplicaciones foliares quincenales de los siguientes productos:

  • SD NITROGEN:    20l/ha
  • SD POTASSIUM: 20 l/ha
  • SD SUCCESS:         4 l/ha

 

 


SOLUCIÓN 2

La anthracnosis es una enfermedad fúngica causada por el hongo Colletotrichum Cereale, el cual sobrevive en restos de materia orgánica del suelo. Los daños más importantes tienen lugar en greens de Poa Annua y algunas veces en greens de Agrostis. Tiloom les ofrece las últimas tecnologías de detección molecular para la identificación correcta de cualquier infección fúngica, en 48 horas, a través de nuestros partners certificados, los laboratorios Microgaia Biotech.

Un diagnóstico precoz es imprescindible para su óptima gestión.

Factores como el estrés hídrico, altas temperaturas, deficiencias nitrogenadas, bajas siegas de corte y compactación, favorecen el desarrollo de la anthracnosis de hoja, Foliar Blight Anthracnose. De ahí que para prevenir su ocurrencia es esencial poder parametrizar las características de sus greens y Tiloom les ofrece el Kit Pro Greens,

El hongo infecta bien las hojas o el cuello del césped y su desarrollo se produce a través de la formación de esporas. Tú mismo puedes observar la infección en hoja de Poa Annua a través de nuestro microscopio, incluido en el kit:

El patógeno produce esporas en las hojas infectadas a través de unas estructuras especializadas llamadas acervuli. Estas estructuras presentan unas formas erizadas que son los signos de diagnóstico de la enfermedad.

Frente a los ataques bióticos de este tipo o los abióticos como los factores ambientales como temperaturas extremas, sequía, salinidad, etc… Nuestros greens presentan defensas que  se activan con la percepción de una señal que desencadena la producción de sustancias «elicitores» que, unidos a unos receptores específicos, estimulan los procesos de defensa natural. Tiloom pone a su disposición estas herramientas a través de algunos de sus mejores productos Equal Try.

El primer nivel de respuesta al estrés en nuestros céspedes es local, implica la síntesis de fitoalexinas, relacionado con el aumento de la enzima fenilalanina amonio liasa (PAL), su aumento se relaciona con el aumento de la resistencia a virus, bacterias, hongos e insectos.

En Tiloom disponemos de los más avanzados productos promotores de resistencias naturales.

A esta gestión podemos además incluir  El Manejo Integral Microbiano (MIM) en  césped que busca como prioridad el equilibrio del volumen rizosférico, la zona alrededor de la raíz. El suelo es el almacén y soporte del césped.  Nutrientes, agua, atmósfera edáfica y biota conviven y se relacionan en complejos sistemas simbióticos.  La actuación antropogénica rompe muchos de los sistemas empobreciendo el suelo, así surge  el Manejo Integral Microbiano para su  reestablecimiento:

 

Micorriza aumentando exponencialmente el volumen de rizosfera explorado

De todos los microorganismos del suelo existen dos tipos distintos: Los oxidativos, cuyos efectos son nocivos como los hongos fitopatógenos y los antioxidativos que aportan beneficios a la planta como por ejemplo las micorrizas o las tricodermas. La microbiología sobrevive en un delicado equilibrio y la intervención humana provoca que los microorganismos oportunistas, casi siempre oxidativos, tomen el control del césped y dominen provocando enfermedades. Nuestro objetivo en la gestión agronómica es aumentar la relación Hongo/bacteria de nuestra rizosfera, para lo que además os animamos a que conozcáis bien vuestro suelos a través de nuestros análisis del microbioma.

No te quedes atrás y haz un uso eficiente que disminuya los riesgos de incidencia de Anthracnosis a través de nuestros productos

 

 


SOLUCIÓN 3

MANEJO INTREGAL PARA CONTROL DE ANTRACNOSIS

La enfermedad antracnosis, causada por el hongo Collerotrichum graminícola, es más frecuente observarla (al menos en la zona sur) al finalizar el verano, periodo que coincide con temperaturas suaves y episodios de humedad prolongada.

Esta enfermedad suele estar asociada a Phytium, Helminthosporium o Rizoctonia y se ve favorecida por estrés térmico e hídrico.

Estos son algunos factores a tener en cuenta a la hora de realizar prevención y control de esta enfermedad.

  1. DIAGNÓSTICO ADECUADO

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser varios, yendo desde pequeñas manchas amarillentas en todo el green, o localizada en rodales de Poa Annua o Agrostis.

Nuestro equipo técnico recomienda hacer observaciones de los acérvulos característicos que produce la enfermedad en el cuello de la planta mediante una lupa o microscopio.

  1. PROGRAMA NUTRICIONAL

Es muy importante mantener unos niveles adecuados de fertilización para ayudar a la planta a superar el estrés de tráfico, altas temperaturas y déficit hídrico que sufre durante el verano.

Los aportes de Nitrógeno deben de ser equilibrados y debemos prestar atención a los niveles de potasio y silicio, que contribuyen a mantener unas condiciones óptimas de la superficie cespitosa.

El empleo de micorrizas contribuye al desarrollo de un sistema radicular más fuerte, permitiendo tener una masa radicular más vigorosa y densa. Por lo tanto, de forma indirecta también ayudará a prevenir la enfermedad.

Además, el aporte de aminoácidos específicos y extractos de algas mejorarán el estado fisiológico de la planta.

  1. ALTURA DE CORTE

Una altura de corte más baja favorece el estrés de la planta y en la mayoría de ocasiones esto provoca pérdida de humedad por falta de densidad.

Si aumentamos la altura de corte, aumenta la actividad fotosintética y por la tanto la planta estará más resistente.

  1. RECEBOS Y PINCHADOS

Estas dos labores culturales influyen en gran medida en la salud del césped, ya que favorecen el enraizamiento, eliminan compactación y aumentan la turgencia de la planta.

  1. ELIMINACION DE ROCÍO

La eliminación de rocío mediante métodos físicos o con productos específicos (H2Pro Dew Smart) puede ser de gran ayuda, debido a que la humedad prolongada es una condición para esta enfermedad.

  1. DISMINUCIÓN DE PORCENTAJE DE POA ANNUA EN LOS GREENES

En Greens con porcentaje muy elevado de Poa Annua, se recomienda emplear reguladores de crecimiento para favorecer la competencia de Agrostis. De esta manera se reduce el vigor de Poa Annua y el Agrostis recupera espacio y densidad.

  1. APLICACIONES QUÍMICAS

Si los métodos preventivos no son suficientes, hay que recurrir a tratamientos químicos autorizados.  Es muy importante variar el modo de acción de los funguicidas empleados, siendo las dos familias de fungicidas más empleadas los Triazoles y Estrobirulinas.

Disponemos en el mercado de varios productos autorizados en césped para el control de esta enfermedad, así como de las enfermedades asociadas; Heritage e Instrata Elite.

 


SOLUCIÓN 4

La antracnosis es una enfermedad fúngica que puede causar daños significativos en los “greens” de los campos de golf durante los meses de verano. Las superficies de “putting” son especialmente vulnerables debido a los altos niveles de estrés vegetal a los que se someten para crear las condiciones de “putting” deseadas por los clientes en épocas del año en las que también pueden ocurrir otras presiones ambientales, como altas temperaturas. Sin embargo, llevando a cabo estrategias de gestión adecuadas, es posible reducir el riesgo de ataque y de ese modo conseguir y mantener condiciones de juego óptimas para los golfistas.

Una de las estrategias clave para la gestión de la antracnosis es establecer estándares realistas y alcanzables para el resto de la temporada. Mediante técnicas como el rulado, el “topdressing” y los reguladores de crecimiento vegetal para crear superficies de “putting” suaves y consistentes sin exigir demasiado al césped, los gerentes de los campos de golf pueden reducir las posibilidades de que la antracnosis sea demasiado dramática. Además, las técnicas de mitigación de estrés, como el uso de pigmentos en los meses de verano para reducir la luz UV, pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar la calidad del césped.

Una gestión nutricional adecuada también es crucial para reducir el riesgo de antracnosis. Al proporcionar al césped los nutrientes necesarios, la planta está mejor preparada para resistir los estreses de las altas temperaturas y el estrés generado por el manejo del césped. Además, la gestión de la humedad mediante agentes humectantes de alta calidad, buenas prácticas de riego y sondas de humedad del suelo pueden ayudar a reducir el riesgo de antracnosis.

Otras prácticas clave para reducir y ralentizar el ataque de la antracnosis en las plantas circundantes incluyen el “topdressing” regular para proteger la corona de la planta de césped y el aumento de las alturas de corte. Estas estrategias ayudarán a ralentizar el avance de la enfermedad, que infecta lentamente. Las aplicaciones de fungicida realizadas al principio del período de infección tendrán un gran impacto en la protección de las plantas no infectadas y en la reducción significativa del impacto en las superficies de putting. Sin embargo, debido a la naturaleza de la infección lenta, en las aplicaciones curativas sobre las plantas infectadas resultará poco probable que se recuperasen y esas plantas se perderían, pero las plantas no infectadas estarán protegidas

Una estrategia de gestión integrada que incluya todos estos elementos es clave para gestionar la antracnosis durante los mese de verano. Siendo proactivo y adoptando un enfoque holístico, los gestores de campos de golf, podrán reducir el riesgo de antracnosis y mantener unas condiciones óptimas de juego para los golfistas. Esto incluiría monitorear aquellas condiciones climáticas que generasen estrés a la planta y la salud del césped, adaptando las estrategias de manejo adecuadas en el momento adecuado.

¡Estad atentos a la próxima Ronda Técnica!

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?