Método para combatir la capa negra mediante aplicaciones de agua oxigenada, motivos, parámetros y acciones para la correcta implantación.
Por Juan Antonio Zambrana
Asistente de Head Greenkeper en el Paraíso Golf Club
• ¿Por qué utilizar el agua oxigenada?
Por su eficacia, pues una vez entra en contacto con material orgánico, éste se descompone en oxígeno y agua, es por ello que no deja ningún residuo.
La reacción química que se produce en el suelo al aplicar esta solución es antagónica a las condiciones fisicoquímicas que se necesitan para la aparición de la capa negra, y es por ello que se puede afirmar que el agua oxigenada es un método de control efectivo contra el black layer, además de poseer otros efectos beneficiosos.
El otro efecto más destacable a la hora de implementar las aplicaciones de H2O2 es el poder fúngico total. En esa cadena de reacciones que produce la solución, da como resultado la desaparición de esporas y micelios de los hongos establecidos.
• Riesgos a tener en cuenta en las aplicaciones:
No todos son bondades a la hora de aplicar la solución, pues dependerá mucho del perfil de suelo que estemos tratando, pero es inequívoco que, en el caso microbiano del perfil de suelo, el peróxido actuará como un germicida total y es por ello que acabará con aquella vida benigna. Aunque cabe anotar que toda vida favorable a nuestros Greens (bacterias, actinomicetos, hongos etc..), son aerobios estrictos y dicha situación es antagónica del black layer.
Otro punto negativo reseñable es la reacción, pues al ser una combustión debemos vigilar el sistema radicular y los Planning nutricionales. El primero de los hándicaps es por la posible volatilidad de las raíces adventicias en la respuesta del producto y el segundo es que en dicha quema de la materia orgánica se volatilizan las sales (nutrientes) depositados en ella.
• Parámetros a tener en cuenta para la correcta implementación de las aplicaciones:
-Capa negra en cm, es importante conocer este dato, para saber si en la implementación de la operativa se debe micro pinchar (imprescindible si tenemos una compactación excesiva).
-Controlar el porcentaje de materia orgánica es vital, pues aplicar sin la observación de él, podría dejarnos Greens sin capacidad de retención de nutrientes. Todo ello, debido a la disminución del porcentaje de materia en la combustión.
-Controlar la humedad no debería ser un parámetro post-problema, pues si controlamos el agua y la compactación previo a la aparición, dificultaremos el desarrollo del black layer.
-Otro punto importante es la programación nuestros abonados, pues estos deben ser después de las aplicaciones, y así conseguimos evitar pérdidas de nutrientes innecesariamente. Estos abonos preferentemente deben ser aplicados de forma foliar para evitar estresar aun mas nuestro sistema radicular.
• Metodología de la aplicación:
– ¿Cuándo? El horario es un factor determinante a tener en cuenta, pues debido a la oxidación que se produce a nivel rizosfera, es apropiado evitar las horas centrales del día.
– ¿Qué frecuencia? La capacidad de poder determinar la repetición de las aplicaciones, será subjetivo de cada perfil. Pero, al menos, se debe mantener una periodicidad de una al mes, e intentando evitar los meses de acortamiento radicular.
– ¿Cuánto producto? Se podrá aplicar disoluciones de peróxido de hidrógeno variables. Pero en un uso continuado el 2% de H2O2(al 50%) es probablemente la mejor disolución que surtirá efecto y minimizará riesgos innecesarios. Decir un volumen por metro cuadrado es un parámetro complejo, debido a que nuestros Greens se comportan de manera diferente según su mantenimiento o construcción, es por ello que deberemos buscar el punto exacto de la capacidad de campo.
– ¿Cómo? Elegir un sistema que sea adecuado para una homogenización de la solución es un factor importantísimo para el éxito de la metodología. Los inyectores hidráulicos son una solución que integra sencillez y eficiencia. Estos inyectores son accionados únicamente por medio del agua, sin otro requerimiento adicional de energía. Una de las ventajas de este tipo de aparato es que la solución es agregada de una forma proporcional y constante al flujo de agua del sistema, logrando así una mezcla exacta.
• Conclusiones:
La realización de un seguimiento exhaustivo nos garantizará el éxito de la implantación, así fue estudiada y puesta en marcha en los Greens de El Paraíso Golf Club. En ellos, se partía de una superficie en la cual el agrostis se estaba muriendo debido a los cm de afectación de black layer y que en el periodo de 6 meses conseguimos revertir por completo esta problemática. En la actualidad solo actuamos en los puntos bajos de los Greens, pues entendemos que esta metodología solo debe ser orientada a combatir la capa negra.
*Imágenes del Green 10 del Paraíso Golf Club antes y después de los tratamientos (6 meses).