April 01, 2022

Darin Bevard, senior director, Championship Agronomy

Los collares de green reciben abuso constante y, a menudo, experimentan problemas con el césped, pero hay pasos que puede seguir para obtener un mejor rendimiento.

Conclusiones clave

El deterioro del collar es un problema crónico en los campos de golf con una amplia gama de tipos de césped y prácticas de mantenimiento.

En los últimos años, una mejor comprensión de los factores que conducen a una mala calidad del césped en los collares ha mejorado la gestión.

La eliminación de los collares se ha vuelto más común a medida que los superintendentes y los oficiales de campo se dieron cuenta de que los collares son un dolor de cabeza de mantenimiento y no ofrecen una mejora significativa en la jugabilidad.

Comprender los problemas potenciales que afectan la calidad del collar en un campo de golf determinado es el primer paso fundamental para desarrollar soluciones.

Los collares de putting green son un tema frecuente de conversación en las visitas del Servicio de Consultoría de Campos de la USGA y durante la preparación del campeonato de la USGA. Esta estrecha franja de césped que separa los greens de los alrededores atrae mucha atención y genera muchas preguntas. ¿Por qué nuestros collares luchan? ¿Qué césped es mejor para los collares? ¿Qué ancho debe tener el collar? ¿Cuál es la altura de corte recomendada para los collares? ¿Realmente se necesitan collares en nuestro campo?

Los collares son una parte relativamente pequeña, pero muy visible, del campo de golf, y pueden tener problemas en campos de todos los presupuestos. Los avances en la tecnología de cortacéspedes y rociadores han brindado opciones para mejorar el manejo del collar, pero estas áreas todavía sufren mucho abuso y el deterioro es algo común. Comprender las razones principales de los problemas del collar e identificar qué factores pueden estar causando problemas en su campo son los primeros pasos clave para obtener un mejor rendimiento en estas áreas difíciles de mantener.

El artículo de la Green Section Record de la USGA «Problemas del collar y cómo prevenirlos” brinda un resumen de los factores que pueden afectar la calidad del collar. Incluyen el estrés mecánico del mantenimiento y el tráfico de golfistas, la abrasión de la arena por el topdressing, el exceso de tejido foliar que hace que el césped sea más susceptible al daño mecánico y el rociado excesivo de reguladores del crecimiento vegetal (PGR). Estos problemas son aún más problemáticos en entornos de cultivo deficientes donde el césped ya está bajo estrés. En la mayoría de los casos, estos diferentes problemas funcionan en conjunto para crear las condiciones que son responsables de la caída del cuello. Este artículo no pretende repasar estos factores. Más bien, la atención se centrará en las estrategias que surgieron para mejorar la calidad del cuello, así como en la investigación que mejoró nuestra comprensión de los impactos de los reguladores de crecimiento en el césped a diferentes alturas de corte.

Manejar el Estrés del Tráfico y el Daño Físico
La minimización de los problemas del collar comienzan con el cultivo de césped saludable y la reducción del estrés mecánico. Esto incluye el uso de tapetes o tablas para proteger los collares de los giros cerrados del cortacésped y eliminar el desprendimiento de arena en los collares porque la abrasión que se produce cuando la arena se encuentra con el tráfico concentrado puede ser muy dañina. Estos ajustes son especialmente críticos en tiempos de clima desfavorable.

Las prácticas que promueven el crecimiento erguido, como el cepillado y el grooming, reducen el área foliar expuesta a las prácticas de mantenimiento, lo que hace que el césped sea menos susceptible al daño. Eventualmente, estas prácticas pueden ayudar a mejorar la densidad. Bajar la altura de corte también puede ayudar en este sentido. Esto puede parecer contradictorio, pero los collares pueden funcionar mejor a una altura de corte más baja por varias razones. El césped más corto crece más rápidamente que el césped más alto, lo que mejora el potencial de recuperación. Un césped más corto también significa menos área foliar expuesta a la abrasión o al exceso de pulverización de PGR. Para collares de estación fría, se está volviendo más común cortar el césped a 0,200 pulgadas o menos. El cepillado, el grooming o la reducción de la altura de corte para mejorar el rendimiento del collar deben implementarse de manera preventiva, antes de que ocurran tensiones y deterioros, para que sean efectivos. No son tratamientos de “rescate” después de que comienza el declive del césped.

La siega con tripleta de greens se ha vuelto más común, a veces por elección y a veces por necesidad debido a desafíos laborales. Muchos consideran que la calidad del corte de un cortacésped triplex correctamente ajustado es comparable a la de los cortacéspedes de operador a pie y se requieren muchas menos horas de personal cuando se utilizan. Una de las ventajas del corte es que se puede reducir la tensión del tráfico en los collares porque se requieren menos giros para cortar un green. No obstante, los operadores deben ser conscientes de sus giros cuando cambian de dirección, ya que aún pueden producirse daños con las segadoras triplex. Si los collares muestran signos de desgaste debido a la siega triplex, considere cambiar el patrón de siega.

Cortar greens con una tripleta puede mejorar el rendimiento del collar porque implica menos giros.

En los casos en que los greens de especies de temporada fría se mantienen adyacentes a los alrededores de especies de temporada cálida, el daño del collar ocurre con frecuencia. A menudo, esto es el resultado del mantenimiento necesario cuando las condiciones climáticas favorecen el crecimiento del césped de estación fría, pero el césped de estación cálida está entrando o saliendo de la latencia.

Los superintendentes de toda la zona de transición están muy familiarizados con el desafío de tratar de mantener el crecimiento y la jugabilidad del green en la estación fría sin dañar los alrededores de la estación cálida durante la primavera y el otoño. Las áreas dañadas se deben volver a sembrar o se deben tolerar las malas condiciones del collar hasta que se recupere el césped de estación cálida. Sin embargo, los problemas potenciales no se limitan a la primavera y el otoño. Los pastos de estación cálida comprometidos aún luchan por recuperarse durante el verano de las lesiones que ocurren en la primavera y el otoño. Los factores más allá del estrés mecánico, como el exceso de rociado de PGR, pueden continuar afectando la recuperación. Limitar el daño durante la primavera y el otoño es fundamental para la calidad del césped durante toda la temporada. La siega triplex puede ser beneficiosa para los alrededores inmediatos durante partes de la temporada de crecimiento cuando los pastos de estación cálida tienen un crecimiento limitado porque se requieren menos giros y generalmente se hacen más lejos del green.

Las segadoras tripletas no son la solución a los problemas del collarín, pero pueden ayudar cuando se combinan con un operador cuidadoso. Muchos superintendentes continuarán con las cortadoras de césped manuales como su principal opción para cortar el green. Sin embargo, al considerar la compra de equipos, recuerde que las tripletas son versátiles y se pueden usar en otras áreas. También pueden ayudar a abordar la escasez de mano de obra durante la temporada o cuando el personal temporal se ha ido.
Limitación del Exceso de Rociado de PGR
Hace tiempo que se reconoce que el exceso de rociado de PGR en los collares y alrededores es un problema para la calidad del césped. Al igual que los daños mecánicos, este problema puede ser especialmente grave cuando el césped de estación cálida rodea los greens de especies de estación fría. Sin embargo, investigaciones recientes han arrojado luz sobre cuán problemáticas pueden ser las aplicaciones de reguladores de crecimiento para cualquier césped a la altura del collar que rodea un green.
Los reguladores de crecimiento generalmente se han aplicado en un intervalo de calendario, es decir, X cantidad de producto cada Y días. La investigación realizada en la Universidad de Nebraska (Kreuser et al., 2017) mostró el grado de variación estacional en el metabolismo de PGR y cómo la acumulación de grados día de crecimiento (GDD) es un mejor predictor de cuándo se necesitan reaplicaciones que los días calendario. Esencialmente, en condiciones más cálidas, los PGR se metabolizan más rápidamente y deben aplicarse con más frecuencia para mantener una regulación constante que en condiciones más frías.
Esta investigación también indica que el césped a la altura del green requiere aplicaciones más frecuentes de reguladores de crecimiento que el césped a la altura del collar o de la calle para mantener la supresión constante del crecimiento. Según el producto seleccionado y las especies de césped establecidas en el collar, el intervalo de aplicación de GDD para césped a la altura del colar podría ser el doble que el del césped del green. Además, la regulación relativa a la misma tasa de aplicación es mucho mayor en el césped a la altura del collar en comparación con el césped a la altura del green. Incluso cuando se siguen los modelos GDD para poner aplicaciones ecológicas, el exceso de rociado en los collares aún puede conducir a una regulación excesiva severa. La tasa de crecimiento de la hierba es entonces inadecuada para recuperarse del tráfico, lo que conduce a la disminución.
Cubrir los collares con alfombras durante el rociado, lavar inmediatamente los PGR de los collares después de la aplicación o dejar pequeñas tiras sin tratar alrededor de los bordes de los greens para evitar el exceso de rociado son todas opciones para limitar este problema. Sin embargo, una de las soluciones más sencillas y eficaces es utilizar pulverizadores GPS. La tecnología GPS del rociador limita el exceso de rociado en áreas no deseadas y el control individual de las boquillas ofrece una aplicación muy precisa. No es una solución perfecta, pero esta tecnología puede reducir sustancialmente el exceso de rociado de PGR en los collares. Si bien los precios de los rociadores GPS han disminuido, todavía tienen un costo prohibitivo para muchas instalaciones, con rociadores GPS nuevos que cuestan más de $ 100,000 y modificaciones que cuestan $ 50,000 o más. Con suerte, esta tecnología será más asequible en el futuro.
¿Es Realmente Necesario un Collar?
En los últimos años, cada vez más campos de golf han optado por eliminar por completo los collares. Las razones para eliminar los collares incluyen preferencia arquitectónica, beneficios de jugabilidad limitados y casos repetidos de disminución del collar. El propósito de un collar es proporcionar un amortiguador entre el green y el rough que rodea el green. Si el collar pasa directamente a un rough que es bastante alto, se puede argumentar con fuerza que un collar es sensato.
Sin embargo, muchos campos tienen un corte intermedio que se mantiene alrededor de 1 pulgada de altura que ya proporciona un amortiguador entre el green y el rough primario. Para empezar, algunas hileras tienen una altura de corte relativamente baja para su desbaste primario, lo que hace que un corte de collar o de desbaste intermedio sea un beneficio marginal. Los greens también pueden estar rodeados de áreas segadas de cerca con una altura de corte apenas un poco más alta que el cuello. La necesidad de un collar en cualquiera de estos escenarios es discutible. Vale la pena preguntarse si los collares realmente mejoran la jugabilidad en su campo o si son solo un remanente de la forma en que siempre se han hecho las cosas.
Cuando el rough intermedio ya está presente alrededor de los greens, es probable que no sea necesario un amortiguador adicional de césped a la altura del collar.

Convertir collares en greenes elimina la tarea de cortar collares varias veces por semana con un cortacésped separado. La escasez de mano de obra en los campos de golf es una realidad continua y quitar los collares puede ayudar a eliminar un dolor de cabeza de mantenimiento y permitir que el tiempo del personal se centre en las áreas que tienen un impacto más significativo en la jugabilidad.

El proceso de conversión no es difícil, pero requiere planificación y el tiempo adecuado. Primero, es importante determinar si el collar se establece en suelos que son consistentes con los suelos putting green. Si el collar no se mantiene en suelos green, convertir el collar para que coincida con los alrededores es probablemente una mejor opción.

Mantener el césped a la altura del cuello entre los greens de putting y los alrededores estrechamente cortados agrega una tarea adicional para completar con un beneficio mínimo de jugabilidad.

En la mayoría de los casos, el collar se mantiene en suelos de green y las especies de hierba en el collar son las mismas0, lo que significa que estas áreas tolerarán poner alturas de siega de green. Los pasos para convertir las áreas de collar a putting green son los siguientes:

  • Reduzca gradualmente la altura del corte del collar mientras trata de evitar el scalping. La rapidez con la que se puede entrenar el césped hasta poner la altura de green depende de la altura del collar al comienzo del proceso. Para los hierbas de temporada fría este proceso se realiza mejor a fines del verano y el otoño, cuando las condiciones de crecimiento son favorables. Para los de estación cálida, inicie el proceso a fines de la primavera una vez que salga de la latencia y se reanude el crecimiento normal.
  • Como la altura del corte se encuentra dentro de 1/10 de pulgada de la altura de putting green, el topdressing ligero debe realizarse de tres a cinco días antes de las reducciones de altura adicionales. Esto ayuda a proteger la corona de la planta, ya que la altura se reduce aún más y ayuda a suavizar cualquier irregularidad de la superficie.
  • La aireación hueca seguida de un rulo puede ser necesaria en la antigua zona entre el collar y el verde. Esta área puede volverse convexa con el tiempo debido a la acumulación de topdressing y materia orgánica. La aireación con pinchos de tamaño pequeño a mediano en un espaciado pequeño seguido de riego y rulo suavizará cualquier irregularidad y creará una transición uniforme. Las irregularidades de la superficie pueden ser un desafío de mantenimiento en la primera temporada de crecimiento completa después de convertir los collares a putting green, pero estos problemas se pueden abordar repitiendo este proceso.
  • Si la hierba establecida en los collares no es la misma que la del putting green, eliminar el collar será más difícil. Dependiendo de las circunstancias, la mejor opción puede ser convertir el collar en rough primario o intermedio en lugar de en green.
  • Vale la pena señalar que la decisión de eliminar los collares no tiene que ser permanente. Convertir collares en zona putting green tiene varios beneficios y la gran mayoría de los campos de golf que han eliminado los collares han continuado sin ellos. Pero, si la eliminación de collares crea un problema en su campo, se pueden restaurar fácilmente.

 

El área de transición entre el putting green y el collar anterior puede crear desafíos después de reducir los collares a la altura de putting green. La aireación hueca seguida de rulo corregirá este problema.

Reflexiones finales

La intensidad de mantenimiento en los putting greens ha puesto mucha tensión en los collares circundantes. Ya sea que se trate de daños mecánicos, abrasión por topdressing o rociado de PGRs, los collares sufren mucho abuso. Evaluar exactamente qué factores están causando la disminución del collar en una situación individual es fundamental para mejorar la calidad del collar, y estos factores deben abordarse de manera proactiva. Una vez que comienza el declive, puede ser muy difícil de detener.

La eliminación de collares ha proporcionado alivio de los problemas en muchos campos de golf y es algo que debe considerarse para aquellos que buscan simplificar el mantenimiento en torno a los greens de putting. Esta no es la solución mejor, pero debe ser una consideración basada en los impactos potencialmente positivos que la eliminación del collar puede tener en la jugabilidad y el rendimiento del césped. Diferentes circunstancias requieren diferentes soluciones, pero si está experimentando problemas crónicos de collar, mire cuidadosamente las posibles opciones de mejora y no tenga miedo de hacer ajustes. Si estás luchando con collares año tras año, algo debe cambiar.

Darin Bevard es el director senior de agronomía y también realiza visitas de servicio de consultoría de campos en la región noreste, donde los problemas de collar son un tema frecuente de conversación.

Referencias:

Kreuser, W.C., J.R. Young y M.D. Richardson. 2017. Modelado del rendimiento de los reguladores del crecimiento de las plantas. Cartas Agrícolas y Ambientales, 2: 170001. doi: 10.2134/ael2017.01.0001

 

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?