Por Kristell Santander.

Ha sido un año complicado para los síntomas debidos a nematodos en los céspedes españoles.

Un calor casi continuo, ha hecho que los ciclos se alarguen más de lo normal provocando una reproducción masiva a finales de Octubre.

Por lo general, estábamos acostumbrados a que el umbral en Septiembre fuese alto, consecuencia de las reproducciones durante el verano. En Octubre nuestro césped se resiente mostrando síntomas de amarilleo, falta de enraizamiento, etc.

La calidez de estos meses de Octubre y Noviembre, ha permitido que éste tuviera algún ciclo más con respecto al pasado año, lo que ha llevado a muchas personas a tener verdaderos problemas.

Según la base de datos del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), si extraemos los “Grados día” acumulados del 1 de Marzo al 12 de Diciembre de 2022 y hacemos lo mismo en el 2023, encontramos una diferencia superior a 100 grados en una estación experimental de la Comunidad Valenciana.

Si bien este post no trata de ser una clase magistral sobre el mantenimiento de los picos de reproducción de las diferentes especies, la siguiente infografía básica puede ser de utilidad para comprender la convivencia con los nematodos https://www.ne-val.com/tratamientos-en-cesped-contra-nematodos/

Imagen: Daño causado por Xiphinema spp. Analítica (12 Xiphinema en 100 cc de suelo + raíz).

Encontrar el umbral de daño para nuestro SUELO-VARIEDAD-HUMEDAD-CLIMA es fruto de la experiencia y un duro trabajo de observación.

Por último, en la web de NEVAL podréis encontrar mucha información relacionada con los nematodos y cómo interpretar los análisis.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?