Agradecemos a Lara Arias, premio Greenkeeper 2023 de la Asociación Española de Greenkeepers, su amable participación en esta entrevista en la que desgrana su experiencia como greenkeeper. Muchas felicidades por este merecido premio.

¿Cómo te has sentido al ser premiada como mejor greenkeeper del año?

Ha sido muy bonito, muy emotivo el recibir el premio por parte de la AEdG, con Ignacio Soto como presidente y rodeada de tantos compañeros y amigos que han estado siempre apoyándome y formándome, por eso la dedicatoria fue hacia ellos, porque este premio también es suyo.

En el plano personal, difícil de mejorar, acompañada de Alejandro y embarazada de 39 semanas, Alejandra nació dos días después, ella tampoco quería perderse este momento.

¿Cuál crees que ha sido la clave para recibirlo?

Creo que han sido los 3 años como Superintendent en Roma, no solo por la Ryder Cup.

Cuando llegamos en 2020 a Marco Simone, el campo estaba en construcción. En estos 3 años junto a todo el equipo, hemos realizado la construcción del campo, el grow-in, la apertura del campo, organizado 3 veces el Open d’Italia y la Ryder Cup.

Era un gran reto, y lo hicimos posible.

¿Cómo fueron tus inicios en el mantenimiento de superficies deportivas?

Fueron en Málaga, primero realicé el curso de mantenimiento de campos de golf en España y más tarde continué mi formación en Estados Unidos con el programa Ohio.

¿Cómo valoras tu experiencia en la preparación de la Ryder Cup?

Para preparar una Ryder Cup tienes que pensar en todo el proyecto, no solo en el “inside the ropes”, la comunicación con el equipo de Ryder Cup es muy importante sobre todo para mover al equipo dentro del campo cuando hay 45.000 espectadores y en los 6 meses previos en los cuales realizan el montaje de todas las estructuras.

¿Cómo crees que se puede fomentar la unión y la armonía entre los compañeros desde la Asociación?

Con más eventos por diferentes zonas de España, con la ayuda de los delegados de zona y las casas comerciales se pueden hacer más eventos que fomenten la formación y que permitan reunirse a los socios.

¿Qué aspectos valoras más en el estado de mantenimiento de un campo? 

Agronomía, jugabilidad y presentación del campo.

La agronomía como reto cada vez más grande con menos fitosanitarios y las restricciones de agua de riego.

La jugabilidad y la presentación del campo: cada vez el jugador es más exigente, tiene más información sobre los parámetros de medición y aprecia el cuidado de los detalles.

¿Cómo gestionas a tu equipo humano?

Dedicándoles mucho tiempo, escuchándolos y trabajando con ellos en campo.

¿Cómo trasmitirías a las nuevas generaciones esta profesión?

Trasmitiría la importancia de la formación en España y fuera de nuestro país, la importancia de los voluntariados en la preparación de torneos y a no tener miedo por irse a trabajar a otros países, les ayudará a coger experiencia.

¡Muchas gracias!

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?