José Antonio García del Salto, miembro durante muchos años de la AEdG, recibió el Premio Honorífico 2023 que recogió en la cena de gala del pasado congreso de Jerez. En la siguiente entrevista, expresa sus impresiones sobre este y otros temas de interés.
¿Cómo se ha sentido al recoger este premio?
En primer lugar no me lo esperaba, y por supuesto muy agradecido a la Asociación y su Directiva por este premio, más teniendo en cuenta que mi desarrollo profesional se ha centrado en la construcción de campos de golf, aunque como empresa hemos llevado el mantenimiento de algunos campos, lo que me ha permitido conocer bien el sector y tener grandes amigos greenkeepers.
¿Cuál es su relación con el mundo del Greenkeeping?
Como he comentado anteriormente, durante algunos años mi empresa ha llevado el mantenimiento de algunos campos. Además de esto, he participado en la reforma de muchos campos por toda España siempre de la mano del Greenkeeper de cada campo, que como persona conocedora del mismo es imprescindible para llevarla a cabo. Esto me ha permitido conocer a grandes profesionales y maravillosas personas, hoy muchos de ellos grandes amigos.
¿Desde su punto de vista, cuáles son las cualidades que debe tener un greenkeeper para desarrollar su trabajo?
Una buena formación y capacidad de liderazgo, sabiendo hacerse respetar y al mismo tiempo empatizar con el personal para conseguir formar equipos donde todos contribuyan a la obtención de resultados, dando siempre ejemplo con su trabajo.
¿Qué es lo que más le gusta del sector del mantenimiento?
Siempre me ha gustado el trabajo al aire libre y la formación de equipos, habiendo tenido la suerte de formar a grandes profesionales del sector.
¿Qué papel cree usted que juega la figura del Greenkeeper en el sector del golf?
A menudo menos del que se merecen. Hay que tener en cuenta que son los responsables del estado del campo y, por tanto, de la aceptación o no del mismo por parte de los jugadores.
Además de esto, después de los gerentes son los responsables últimos de la mayor parte del presupuesto del campo, ya que son responsabilidad suya, entre muchas otras, partidas como maquinaria, personal y uso del agua de riego, siendo ésta una de las partidas más elevadas de los campos debido a la electricidad consumida por los equipos de bombeo.
¿Cómo cree que ha evolucionado el greenkeeping a lo largo de estos últimos años? ¿Qué camino cree que debe seguir?
La evolución ha sido total, ya que en los años 80 no existía en España la figura del Greenkeeper, sólo algunos campos podían permitirse un ingeniero agrónomo. La mayoría eran encargados autodidactas los que hacían las funciones, algunos de ellos magníficos, por cierto.
Actualmente, hay cada vez más ingenieros preparados en EEUU muy ligados además a la asociación americana de greenkeepers, estando al día de los últimos conocimientos en la materia. Incluso tenemos cursos especializados aquí en España, algo que hace años no existía.
Creo que no puede ir mejor la evolución, algo que se hace notable además con la magnífica afluencia en la última reunión en Jerez.
¿Qué es para usted el golf sostenible?
Creo que los campos deben tender a una mejor gestión del agua y la utilización de bermudas o zoysias que requieran menos mantenimiento y que puedan utilizar aguas de menos calidad, como las aguas residuales, disminuyendo la utilización de tratamientos. En esto hemos evolucionado mucho y contamos con los mejores sistemas de riego controlados por ordenador o móvil que permiten una mejor gestión.
Otro tema que se está desarrollando ya en muchos campos es la eliminación de zonas de césped no necesarias, utilizando virutas o tierra compactadas en zonas como el rough.
Dada su trayectoria y experiencia, ¿Qué camino le aconseja a la Asociación Española de Greenkeepers ante la cantidad de retos que les llega?
Dentro de la Asociación hay personas mucho más preparadas que yo como para ser quien les aconseje, considero que están haciendo su labor fenomenal y de manera muy profesional.
¿En qué nivel situaría el mantenimiento de los campos españoles respecto al de otros países? ¿Ha notado una evolución positiva o negativa en los últimos años?
En primer lugar, hay que tener en cuenta con qué zonas nos comparamos, ya que hay zonas que requieren un menor mantenimiento como son las zonas de Inglaterra o Escocia, y otras como el sur de España que necesitan mayores costes para el mantenimiento.
Teniendo en cuenta el presupuesto ajustado de muchos campos, la maquinaria y el poco personal con los que muchos de ellos cuentan, en la mayoría de los casos lo veo excelente. No podemos comparar con campos de otros países con unos presupuestos muy elevados que en España solo está al alcance de unos pocos.
Dicho esto, en España también contamos con campos de primer nivel, podemos verlo en los grandes campeonatos que han elegido sede en campos de España para su realización durante los últimos años.
¿Qué aspectos valora más en el estado de mantenimiento de un campo cuando juega?
Principalmente el estado de los greenes rápidos, sin pasarse… En las calles y el rough evitar la hierba alta que te hacen perder bolas y retrasar el juego. Y finalmente los bunkers con capa de arena suficiente para permitir el juego.
Así mismo, ¿Cuáles cree que son los más valorados por los jugadores de hoy en día en nuestro país?
Dependiendo del hándicap del jugador estos siempre preferirán un campo que se adapte mejor a su nivel para poder disfrutar del juego.
¿De qué modo cree que un greenkeeper puede mejorar la percepción del golf por el público en general?
Preparar el campo de acuerdo al nivel de los jugadores que juegan el mismo, permitiéndoles cumplir su hándicap dentro de lo posible, teniendo siempre en cuenta las observaciones anteriores que más valoramos los jugadores del mantenimiento.
Desde su posición, ¿Qué consejo le daría a un Greenkeeper?
Cuidar a su personal y conseguir un equipo cohesionado y contento.
¿Cuál sería su consejo para un joven que empiece en el sector de mantenimiento?
Ante todo, formarse lo mejor posible, y que nunca tire la toalla, con trabajo constante y amor por su trabajo, al final siempre consigues tu objetivo. He conocido varios ejemplos de jóvenes, algunos empezando conmigo de peón, que actualmente son grandes profesionales del sector.
¿Cómo ve el papel de la mujer en el sector?
Creo que cada vez están más integradas dentro del sector y contamos con grandes profesionales, un gran ejemplo es el premio al Greenkeeper del año recibido por Lara Arias, más que merecido.
Siempre he confiado en las grandes capacidades de las mujeres dentro de este sector, he tenido magníficas encargadas de obras dirigiendo equipos de más de 40 trabajadores, siendo muy respetadas además por sus compañeros.
Muchas gracias, José Antonio, y enhorabuena por este merecido premio.