Blog
Nov 10

Syngenta presenta en el 43 Congreso de la AEdG su nuevo insecticida Acelepryn para el control de típulas y gusanos blancos en céspedes

Syngenta va a ser un año más uno de los patrocinadores principales del  Congreso Anual de la AEdG, que este año se celebra los días 22 y 23 de noviembre en el Palacio de Congresso de Marbella. En esta 43ª edición del Congreso AEdG, la gran novedad va a ser la presentación del nuevo insecticida Acelepryn, que ya ha sido registrado en nuestro país para el control de larvas de Típulas (Tipula oleracea y Tipula paludosa) y de Gusanos Blancos (Melolontha melolonta,  Phyllopertha hortícola,  Amphimallon solstitialis y Hoplia philanthus).

Acelepryn es un insecticida desarrollado específicamente para el cuidado del césped y es importante destacar que actualmente es el único producto autorizado frente a estas plagas, por lo que Syngenta vuelve a demostrar a los Greenkeepers y profesionales de las áreas verdes que su apuesta por la I+D para este sector tan especializado es clara y única en el mundo.

Acelepryn es un Insecticida para césped a base de una nueva materia activa como es clorantraniliprol y que se ha registrado en España para su uso en canchas deportivas, campos de golf, campos de carreras, campos de bolos, aeródromos, aplicaciones profesionales en céspedes comerciales y residenciales, así como otras situaciones de uso y mantenimiento de césped, pero sin incluir la producción de césped.

Las larvas de Típula y de Gusanos Blancos provocan importantes daños al césped, ya que al ser subterráneas perjudican a las raíces, que aparecen delgadas o comidas, produciendo también agujeros en el suelo, provocando la inestabilidad del terreno de juego en campos de fútbol, de golf, hipódromos etc. Otro problema común es ver el césped levantado por los pájaros, tejones u otros animales que buscan gusanos bajo el césped.

Nuevo modo de acción

El clorantraniliprol, materia activa en la que se basa Acelepryn, pertenece a una nueva familia química como las  Diamidas que presentan un nuevo modo de acción contra estas plagas, bloqueando su actividad muscular hasta paralizarla, siendo además mucho más efectivas a bajas dosis de producto y con una acción residual prolongada.  Además, Acelepryn presenta una reducida lixiviación y una alta estabilidad en el suelo.

La época de aplicación debe ser antes de la oviposición  de los insectos, pues el producto necesita tiempo para moverse a través del “thatch” del césped donde los insectos se encuentran. El producto es más efectivo en los primeros y segundos instares (estadios) de las larvas.

En el stand de Syngenta se podrán conocer más detalles de esta novedad y los mejores consejos para su aplicación en campos de golf, así como también el resto de la amplia gama de soluciones de la compañía específicas para el cuidado del césped y/o áreas verdes, como son los fungicidas Heritage, Instrata Elite y Ascernity, herbicidas como Premazor Turbo, reguladores del crecimiento, bioestimulantes como Hicure, pigmentos especiales como Ryder o Agentes humectantes como Qualibra.

Leave a reply