Blog
Abr 22

RONDA TÉCNICA 3: Variedades de Semilla C4 sostenibles en superficies deportivas.

A continuación os presentamos las propuestas de nuestras casas comerciales a la Ronda Técnica 3 en la que encontraréis muchas opciones de diferentes semillas C4. Esperamos que os resulte de interés.

SEMILLAS FITÓ

SEMILAS FITÓ APUESTA POR UNA GAMA DE VARIDADES C4 MÁS SOSTENIBLES

  • Semillas Fitó trabaja día a día para sacar al mercado variedades de clima cálido más sostenibles y eficientes que se adaptan a las nuevas exigencias medio ambientales y a las alteraciones climáticas presentes y futuras.
  • Nuestra gama es la siguiente: Bermudas IBIZA, MONACO, NORTHSHORE SLT y GOBI; Paspalum vaginatum PURE DYNASTY; Dactyloctenium australe LM; Zoysia japónica ZENITH; hierba bufalo TEXOKA y eragrostis curvula ERMELO.

Las especies y variedades más destacadas son las siguientes:

  • BERMUDA IBIZA (novedad): pertenece a una nueva generación de bermudas híbridas de semilla, que mejorando y siguiendo la estela de la bermuda Riviera, aporta una mayor resistencia al frío manteniendo el color de manera prolongada durante todo el año, hasta la primera helada. Además, IBIZA rompe la dormancia invernal 3 semanas antes que otras variedades, permitiendo así su uso en zonas donde hasta ahora las condiciones climatológicas no aconsejaban la siembra de las variedades de bermuda disponibles. IBIZA destaca también por su rapidez para germinar, siendo de 7 días en condiciones ideales de calor y humedad gracias al pildorado exclusivo con la tecnología FITÓ ÓPTIMA. Con IBIZA se reduce también un 20% el consumo de agua respecto a otras variedades de bermuda y aporta a la superficie máxima resistencia a la salinidad, un color verde oscuro y excelente densidad soportando alturas de corte de entre 10 mm y 15 mm.

Bermuda IBIZA en el campo de ensayo de Semillas Fitó en Cabrera de Mar

 

  • BERMUDA MÓNACO: variedad sintética producida por el entrecruzamiento de cinco líneas clonales parentales. Alta densidad, retención de color y resistencia al frío. Color verde oscuro. Máxima calidad y el más rápido spring green up.
  • BERMUDA NORTH SHORE SLT: Máxima resistencia a la salinidad, rápido establecimiento, gran capacidad de recuperación y resistencia al desgaste
  • BERMUDA GOBI: Cynodon común mejorado, de muy rápida germinación, porte erecto, máxima resistencia al pisoteo y arrancamiento, poca tendencia a formar colchón, ideal para jardinería.
  • PASPALUM VAGINATUM PURE DYNASTY, La nueva generación de paspalum en semilla, ofreciendo unos estandares de calidad nunca vistos; densidad más alta (apta para greenes) rapida germinación y buen establecimiento, extraordinaria resistencia a la salinidad. Mejor comportamiento global a todos los niveles.

Paspalum vaginatum PURE DYNASTY en Golf Costa Adeje. Tenerife.

  • DACTYLOTENIUM AUSTRALE LM (novedad): La solución para situaciones de sombra. Especie originaria de Sudafrica, de crecimiento lateral (pero sin ser invasiva), alta tolerancia a la salinidad, calor y pisoteo. Textura de hoja media. Ideal para rough y jardinería con problemas de sombra en clima Mediterráneo.

  • ZOYSIA JAPÓNICA ZENITH: Textura de hoja media, más rápida de establecer que cualquier variedad vegetativa (3-4 meses en verano). Se puede mantener con 3-4 cortes al año.
  • HIERBA BUFALO TEXOKA (BOUTELOUA DACTYLOIDES), mínimas necesidades de mantenimiento, máxima tolerancia a calor y sequía, practicamente no necesita corte. Ideal para out rough
  • ERAGROSTIS CURVULA ERMELO, Out rough en movimiento, crecimiento en forma de mata llegando a un metro de altura, forma una inflorescencia muy vistosa en forma de panícula.

Para más información, ¡contáctanos!

 

TEPESERVI

La nueva variedad de bermuda híbrida TAHOMA 31 (palabra indígena americana que significa agua congelada), del Dr. Yanqi Wu, Universidad de Oklahoma (USA), procede de líneas parentales del Himalaya (Cynodon dactilon) y maternales de Sudáfrica (Cynodon transvaalensis).

Oklahoma tiene clima extremo con temperaturas de -20ºC y hasta +45ºC.

El objetivo; variedad de máxima calidad, densidad, resistencia al frío, sequía, calor, pisoteo y con capacidad de recuperación.

DESTACA POR:

  • MENOR MORTALIDAD INVERNAL.

Los ensayos prueban que Tahoma 31 tuvo una tasa del 4.0%, significativamente mejor que Tifway (98.0%), Celebration (97.3%) y TifTuf (82.7%), no diferente de Latitude 36 y Patriot.

  • ALTA CALIDAD DEL CÉSPED

Cuando se promedió estaba entre las de mayor rendimiento en cada año de 2014 a 2017, también en los datos publicados de 2020 (http://www.ntep.org).

  • RESISTENCIA A SEQUÍA.

La cobertura de Tahoma 31 fue igual que las de TifTuf para 8 de 12 ensayos, inferiores en 3 de ellos, superiores en 1. Tahoma 31 exhibió mejor cobertura que Latitude 36 en 9 de 12 ensayos, Patriot y Celebration en 3 de ellos.

  • MENOR USO DE AGUA.

Se ensayaron 10 Bermudas. TifTuf se clasificó consistentemente en el grupo de ET más alta, y Tahoma 31 en el de ET más baja. En promedio de 24 fechas en tres años, Tahoma 31 utilizó el 18,0% menos agua que TifTuf.

  • BAJA TASA DE CRECIMIENTO VERTICAL

Esta tasa puede provocar menor necesidad de siega y/o mantenimientos regulares. Resultados de 2015 indican que Tahoma 31 tuvo la más baja que todos los estándares de la industria probados.

  • SPRING GREEN

Tahoma 31 tenía calificaciones más altas que Latitude 36, Patriot, Tifway, Celebration y TifTuf, reflejando superior dureza invernal.

  • TOLERANCIA A HERBICIDAS.

Sin lesión durante aplicaciones de Oxidiazon, 2,4-D, MCPP, Dicamba, MCPA, Flazasulfuron, Metsulfuron-Methyl, Trifloxisulfuron-sodio, muchos de ellos ya probados en nuestra finca de producción de Cáceres.

Ningún síntoma en primavera, tras aplicaciones de glifosato durante inactividad para malas hierbas anuales de invierno.

  • RESISTENCIA A

– PISOTEO: Muestra nivel máximo, comparado con otras bermudas.

 

– SALINIDAD: Ensayo de Universidad de California-Davis, mostró tolerancia a 45 ds/m de CE en agua de riego, demostrando excepcional resistencia a salinidad, comparable a las mejores variedades de Paspalum vaginatum.

–  ENFERMEDADES: Tahoma 31 destaca especialmente por resistencia a Spring dead spot.

 – SOMBRA: Datos de Universidad de Oklahoma, destacan alta resistencia a sombra con otras variedades de Bermuda élite.

 

  • DISTANCIA ENTRENUDOS Y ALTURA DE CORTE. 

Interesante para evaluar tolerancia a corte bajo.

La de Tifway 419 es 2 cm, 1,6 cm en Latitude 36 y en Tahoma 31, y 1,3 cm en Miniverde. A menor distancia, menor altura mínima de corte.

Tahoma 31 puede cortarse a partir de 3 mm y utilizarse para Greenes, con alta calidad de césped. Su altura normal de corte es más de 6 mm.

  • USOS

Tees, Calles, Rough y especialmente fútbol y jardinería de alto nivel.

Primitivo Sánchez-Miranda, Coordinador de Producción en Tepe y Servicios las Cumbres S.L.

Tlf. 608293030 / primitivo@tepeservi.com

 

TOP GREEN

En lo que respecta a variedades C4 para su uso en superficies deportivas, TOP GREEN destaca dos magníficos cynodones:

Cynodon YUKON

Se trata de una excepcional variedad en la que una de sus principales virtudes consiste en su baja necesidad en requerimientos hídricos: un 25% menos con respecto a la media del conjunto de este grupo de variedades.

Además, muestra una excelente tolerancia a las enfermedades fúngicas y su extraordinaria tolerancia al frío le permite una reducida latencia.

Y todo ello presentando una estética de inigualable calidad, caracterizándose por su alta densidad y su color verde intenso.

Cynodon LA PRIMA

La Prima no es realmente una variedad, sino la combinación de tres de las mejores variedades del mercado. Son estas:

  • MIRAGE 2
  • PYRAMID 2
  • ROYAL BENGAL

La polivaridad le confiere, entre otras ventajas, una clara reducción de la latencia invernal.

Su establecimiento es increíblemente rápido, pudiendo empezar a usarse varias semanas antes que otras variedades. No obstante, una vez establecido su crecimiento es moderado.

 

 

SEMILLAS DALMAU

SEMILLAS DALMAU lleva años investigando sobre las mejores cespitosas que reúnan las características idóneas de un césped con una base fundamental , la sostenibilidad, que implica un consumo mínimo de agua, incluso con  calidad de agua como la residual que  es la que puede tener muchas veces un campo de golf.  Estos ensayos se realizan tanto en la Universidad Politécnica de Valencia, con Seeds West en Arizona y con distintos campos de golf españoles, como es el caso de Golf Son Parc en Menorca, que va a enfrentarse al reto de sembrar sin riego.

Foto: ENSAYO C4 UPV

– CYNODON DACTILON (BERMUDA): HIBRIDA ARDEN 15 (SWI 1070).

Entre las especies estudiadas y mayoritariamente utilizadas en campos de golf por semilla, la especie líder sigue siendo Cynodon dactilon,  y la variedad ARDEN15 es la estrella, nueva generación de Princess77.

Con esta variedad, se consigue un ahorro sustancial de agua,  puede ser regada bajo estrés al  81% respecto la Eto en meses de máximas necesidades, traduciéndose en un ahorro de agua del 32% . Podría estimarse que el consumo de un césped de bermuda en el litoral mediterráneo es de 4.455 m3/ha y año, lo que supone ahorro de agua de casi 2.000 m3/ha respecto a un césped sobrerregado.

Foto: Arden15 en Golf Barcelona

  • Variedad híbrida intraespecífica de dos clones que proporciona césped mucho más denso.
  • Mínimo “scalping”.
  • Calificado en el top NTEP de variedades de bermuda por semilla, en calidad del césped, textura, color y reverdecimiento en primavera.
  • Indicada para:calles, tees , rough y outrough de campos de golf,
  • Resistente a:la pérdida de color en otoño e invierno.
  • Mantenimiento:medio-bajo.
  • Dosis media:8-10 gr/m2  tiene un alto contenido de semillas por gramo
  • Mantiene la densidad, textura de hoja fina y es muy uniforme. Gran calidad frente a las variedades mejoradas. Lo ideal para realizar un cambio de un campo de golf C3 a C4 es eliminar toda la hierba y realizar una siembra nueva, así se obtiene un resultado idóneo, pero la gran ventaja de la semilla es que se puede realizar el cambio sembrando encima  y sin cerrar el campo.

 

 

 

 

 

  • Muy Rápida Germinación.
  • Indicada para: “rough” de campos de golf de climas templados incluso para calles y tees donde se admita una textura media y sin gran densidad.
  • Resistente a:calor, sequía, pisoteo, salinidad.
  • Mantenimiento:
  • Dosis:10-12 gr/m2

 

 

 

 

  • Indicada para: “rough” y Outrough de campos de golf de climas cálidos
  • Muy Resistente, muy rápida y mantenimiento muy bajo.
  • Dosis:12-15 gr/m2

 

– PASPALUM VAGINATUM:

                      PURE DYNASTY

Ideal para campos de golf con problemas de salinidad. Una vez establecida se podría regar incluso con agua de mar.

Potente y profundo sistema radicular, resiste al calor y la sequía.

                      RESCAPE: Nueva variedad de paspalum ideal para zonas de “outrough”

– ZOYSIA JAPONICA: ZENITH.

Es la C4 que más tolera la sombra y la que mejor se adapta a las zonas de transición, tiene bajos requerimientos de agua y fertilizante, es tolerante al frío del invierno y especialmente importante es que necesita siegas menos frecuentes, de 2 a 4,5cm.

 

Otras especies que disponemos y que están en fase de ensayo y de obtener nuevas variedades son : PASPALUM NOTATUM, BOUTELOUA GRACILIS, BUCHLOE DACTYLOIDES, EREMOCHLOA, PENNISETUM…

FOTO: BOUTELOUA GRACILIS (Blue grama) en UPV

 

NAVARRO MONTES

Las especies de clima cálido/C4 tienen un metabolismo del carbono que las hace ser más eficientes energéticamente. Crecen vigorosamente en primavera y verano (rango de 27-35ºC) entrando en latencia con la llegada del otoño (esto puede producir una pérdida notable de color adquiriendo un aspecto marrón -pajizo según temperaturas y variedades).

Principales variedades:

– CYNODON DACTILON (BERMUDA)

Variedad con bajas necesidades hídricas, gran tolerancia a la sequía, salinidad y pisoteo.

Esta especie necesita temperatura mínima de 18º C en el suelo para su correcta germinación y entra en dormancia por debajo de los 12ºC.

Según qué variedad, se puede emplear en: green, calles, tees, rough.

Según forma de propagarse podemos distinguir:

  • Variedades que pueden reproducirse mediante material vegetativo. La variedad más conocida es Tifway-419, con una elevada densidad, hoja fina y color verde oscuro.

Recientemente la Universidad de Oklahoma ha desarrollado una nueva variedad híbrida, Tahoma31, siendo esta la variedad más tolerante al frío y rápido despertar de la latencia invernal según la NTEP. Posee una hoja muy fina permitiendo incluso altura de corte de green.

 

La universidad de Oklahoma ha realizado ensayos de campo para evaluar las tasas de evotranspiración bajo condiciones no limitantes de 10 genotipos de Bermudas. Tahoma 31 obtuvo el mejor resultado, necesitando un 18% menos de agua. En la siguiente tabla podemos observar como mantiene sus cualidades bajo condiciones de estrés hídrico.

Además, ensayos realizados por la NTEP demuestran que Tahoma31 tiene una excelente tolerancia al tráfico. En la gráfica se puede observar el porcentaje de suelo cubierto bajo situaciones de pisoteo y tránsito elevado.

 

  • Variedades que se reproducen por semillas, las cuales gracias a los programas de desarrollo han alcanzado niveles agronómicos de alto nivel.

Variedad más destacada del mercado: Riviera, recientemente, sustituida por Ibiza, que mejora a la anterior en nascencia, tolerancia al déficit hídrico y salinidad.

Tahoma 31
(Club de Golf El Bosque)

– PASPALUM VAGINATUM

Variedad similar a bermuda en cuanto a textura fina y comportamiento ante el frío. Es la más tolerante a la salinidad una vez el césped está establecido, soportando altas concentraciones de sal en el agua de riego.

Presenta crecimiento muy agresivo mediante rizomas y estolones, pudiendo cerrar totalmente un césped en 60 días y necesitando la mitad de unidades fertilizantes que una bermuda.

Se puede emplear en: green, tees, calles y rough.

Variedad más destacada del mercado: Puré Dinasty.

Paspalum (Jardín en Ibiza)

– ZOYSIA TENUIFOLIA

Variedad de césped de hoja muy fina, tolera muy bien la salinidad y la sombra. Entra en latencia si la temperatura es inferior a 10 ºC.

Al tener un crecimiento lento precisa muy pocas siegas al año, aunque ante algún daño mecánico también tarda más en recuperar. Además, destaca por sus bajas necesidades de riego y una buena resistencia al pisoteo.

Ideal para colocar en taludes de Bunker y zonas de difícil acceso para mantenimiento ya que su necesidad de siega es realmente baja.

 

 

Zoysia Tenuifolia

ICL

RIO, la nueva variedad bermuda para zonas deportivas con las mejores calificaciones en ensayos NTPE de USA

Rio (JSC2009-6): variedad de semilla Cynodon dactylon que ha obtenido las mejores calificaciones en numerosas áreas clave de rendimiento de los céspedes deportivos, según el sistema de ensayos NTEP. Datos respaldados por otros ensayos de la Universidad de Pisa (Italia), donde Rio obtuvo muy buenas clasificaciones.

Descripción

Cespitosa de clima cálido (C4), crecimiento en estolones y rizomas de máxima tolerancia a sequía, calor, salinidad y pisoteo.

  • Variedad resistente a frio y heladas, por ello entra en dormancia más tarde que otras variedades en invierno y recupera su color y vigor en primavera (spring green-up) antes. Por eso, opción excelente para estaciones cálidas y zonas de transición.
  • Necesita menos mantenimiento cultural y nutricional.
  • Su nuevo “pildorado” acelera germinación y viabilidad de la plántula.
  • Tiene la mejor puntuación en establecimiento en ensayos del NTEP, que, sumado a su rápida germinación, convierte a Rio en una magnífica opción para cualquier proyecto de siembra.
  • Textura de hoja fina, corte bajo, densidad y color verde oscuro, que otorgan magnífica acogida entre responsables de céspedes.
  • Tolerancia demostrada a enfermedades como Helminthosporium y Sclerotinia.

. Variedad certificada y probada para campos de golf, estadios deportivos, zonas ornamentales de alta calidad.

Tratamiento WaterGard para semillas de césped

  • Encapsulado de polímero excepcional biodegradable, no tóxico e inodoro. Captura humedad disponible en suelo para ayudar a la germinación. Su matriz insoluble se expande al contacto con el agua y encapsula la semilla en ambiente húmedo.

Establecimiento y mantenimiento

  • Preparación del semillero: Los mejores resultados se consiguen regenerando el terreno del semillero para reducir compactación, eliminar maleza y malas hierbas. Quite terrones y restos de plantas. Selle con herbicida y un rodillo o mediante riego. Fertilice con nitrógeno y fósforo (con cualquier fertilizante de siembra de ICL).
  • Siembra: La temporada comienza cuando la temperatura del suelo supera los 18ºC y sube. Esparza semillas a voleo o en surcos a razón de 10-15 g/m2. Cubra ligeramente las semillas, con no más de 3 mm de arena, para protegerlas, pero no muy profundas.
  • Riego: a diario o cuanto sea necesario para mantener la superficie húmeda hasta que las plántulas alcancen al menos 25 mm de altura. La germinación puede empezar en 7 días y continuar hasta 21 días. Esencial evitar que las semillas o las plántulas se resequen durante el establecimiento. A medida que crezcan, reduzca la frecuencia de riego, pero incremente la cantidad de agua aportada. Cuando el césped esté maduro, siga recomendaciones de su región de cultivo.
  • Mantenimiento: El césped que se obtiene con la variedad Rio se puede mantener a alturas de siega de 1,5 cm-5 cm. Adecuado aplicar entre 150 y 250 UF/ha de nitrógeno por temporada de crecimiento. Recomendamos utilización de fertilizantes de liberación controlada. Para que el césped se desarrolle sano, no corte más de un tercio de la hoja por siega. Siega más frecuente a menores alturas dará lugar a césped más fino y denso.

Más información: https://icl-sf.com/es-es/products/turf_amenity/semilla-rio/

 

Leave a reply