Blog
Abr 07

RONDA TÉCNICA 1: SURFACTANTES

Como ya hicimos desde la AEdG el año pasado, este también vamos a enviar periódicamente distintas Rondas Técnicas. Esta es la primera de este año 2022.

USO DE SURFACTANTES PARA EL MANEJO DEL AGUA EN EL SUELO 

El objetivo es ampliar información de forma clara y precisa sobre productos surfactantes para que se pueda optar por el producto más adecuado, según criterios y zonas del campo, manejo del producto y gestión posterior.

Las diferentes empresas asociadas que han participado han propuesto interesantes soluciones con información técnica, recomendaciones de uso, de dosis y frecuencias, que os compartimos a continuación:

SOLUCIÓN 1:

Desde Vellsam, Raquel Calatrava nos recomienda el uso de su surfactante único en el mercado por su formulación exclusiva para campos deportivos LESSWATER.

LESSWATER es un surfactante de suelo no iónico (son los más adecuados para la aplicación en cultivos, funcionan bien en ambientes ácidos y no reaccionan con otros iones nutricionales) que mejora la humectación inicial y posterior remojo de los suelos deportivos.

Está formulado para garantizar la máxima absorción de agua en zonas hidrofóbicas de textura gruesa.

LESSWATER proporciona una penetración uniforme y el movimiento lateral de las aplicaciones de agua y nutrientes. Este movimiento estimula un mayor crecimiento de las raíces que conduce a una mayor absorción de nutrientes y agua.

Principales Ventajas agronómicas:

  • Ayuda al movimiento lateral y la eficacia de nutrientes y agua alrededor de las raíces.
  • Puede ser utilizado en cualquier sustrato.
  • Mejora la formación lateral de las raíces incrementando el volumen radicular.
  • Uniformiza la CE.
  • Aumenta considerablemente la tolerancia al calor y rápida regeneración de las plantas
  • Se ha demostrado que mantiene los rendimientos incluso con una reducción de agua de hasta un 40%-50%.

Recomendación de uso: Primera introducción a partir de abril a una dosis de 2 litros /ha en greenes y una dosis de recuerdo mensual de 1 litro /ha hasta el mes decAgosto/ Septiembre.

Para calles, la dosis inicial es de 1 litro /ha y las de recuerdo de 0.5 litros /ha.

LESSWATER es un producto con unos excelentes resultados que consigue tener el mejor rendimiento a bajas dosis.

 

SOLUCIÓN 2:

Desde SD by Dalmau, ponemos a disposición de los Greenkeepers una gama completa de productos especialmente diseñados para reducir la tensión superficial del agua, mejorando en su caso la infiltración, retención o dispersión de la misma, en función del objetivo deseado. Todos nuestros productos vienen acompañados de productos orgánicos, basados en la molécula del Carbono, que facilitan la labor deseada, degradándose natural y ecológicamente.

Cada una de las soluciones se desarrollan con moléculas especialmente diseñadas para cumplir el objetivo buscado y corregir la deficiencia detectada rápidamente.

Trabajamos con 3 objetivos: Humectante – Penetrante – Anti Rocío

  1. Greenes

a. SD WETTING G – Humectante

Diseño exclusivo con tensoactivos, polímeros del óxido de etileno y liberadores de oxígeno en igual proporción. SD Wetting G, contiene surfactantes aniónicos y no iónicos, no fitotóxicos, que trabajan directamente sobre el agua, reduciendo su tensión superficial y haciendo que se humecte el suelo con más eficacia. Además, libera oxígeno al suelo, mejorando las condiciones de vegetación y de vida aeróbica.

Estructura molecular del SD WETTIN G

Dosis mensual: 20 l/ha, con una primera dosis de 30 l/ha

Período: marzo a octubre.

b. SD WETTING IRON – Humectante + Hierro y Nitrógeno

SD Wetting Iron es una solución todo en uno, aportando un tensoactivo humectante acompañado de Nitrógeno, Hierro y Carbono, aportando color y crecimiento con la misma aplicación humectante, y combatiendo zonas hidrofóbicas del green.

La adición de Carbono, carrier natural del Nitrógeno, facilita la absorción del nutriente clave.

Estructura molecular del SD WETTIN IRON

Dosis mensual: 15 l/ha, con una primera dosis de 20 l/ha

Período: marzo a octubre

  1. Fairways HUMECTANTE

a. SD WETTING FAIRWAY – Penetrante 70% / Humectante 30%

La nueva y revolucionaria molécula tensoactiva no iónica, penetrante por su especial formulación y estructura molecular, posee también humectante. Por su particular naturaleza maximiza su función a bajas dosis, haciéndola ideal para grandes superficies

Estructura molecular del SD WETTING FAIRWAY

Dosis mensual: 3-5 l/ha

Período: marzo a octubre

  1. Greenes ANTI-ROCIO

 a.SD DEW OFF

SD Dew off actúa en la superficie del césped, impidiendo la formación del rocío.

Compatible con todos los productos fertilizantes líquidos, salvo los muy alcalinos

El efecto anti rocío es más duradero en condiciones de no siega, siendo especialmente útil en preparación de torneos o rutinas de fin de semana.

Muy útil para la prevención de enfermedades.

Dosis mensual: 1-2 l/ha

Período: según necesidad, de enero a diciembre.

CUADRO RESUMEN DE PRODUCTOS

SOLUCIÓN 3:

 

 

Antes de entrar en materia sería conveniente hacerse estas preguntas:

  ¿Dónde vas a aplicarlo?

 ¿Cuál es tu tipo de suelo?

¿Qué calidad de agua tienes?

¿Qué características climáticas tienes?

¿Qué profundidad de raíces tienes?

¿Qué especie de césped tienes?

¿Cuáles son los resultados deseados?

 

 

Una vez que ya conocemos las respuestas, podemos comprender mejor cómo actúan y se clasifican los distintos surfactantes.

Hay que distinguir entre surfactantes lineales, de bloque y multi ramificados, siendo estos últimos los únicos que garantizan un reparto homogéneo del agua por toda la superficie del suelo, ayudando a tener unas condiciones uniformes, en cuanto a humedad, siendo esto comprobable con un TDR.

La importancia de la ausencia de alcohol es que son compatibles con el uso de productos que fomentan la vida microbiana y el desarrollo radicular, incluso en la misma cuba de tratamiento.

En greenes, la recomendación es OARS, que además tiene la peculiaridad de poder adecuar su uso a tus necesidades, ya que puedes “fabricar” tu surfactante en la proporción que necesites, mezclando el penetrante, OARS Ps, con el hidratante, OARS Hs, y conseguir así un resultado óptimo, siendo la dosis final siempre 13 l/ha/mes. Esta dosificación si la partimos en 2 aplicaciones, controlaremos mejor aún el agua en nuestro suelo y nos podremos adecuar mucho mejor a posibles cambios meteorológicos.

Hay que destacar de los OARS, que son los únicos que arrastran las ceras y los lípidos que recubren las partículas de arena, causantes de la hidrofobia. OARS Ps, usado en greens interviene en el lavado de sales del perfil del suelo, lavando el sodio.

Para calles y tees, método similar, de penetrante e hidratante se puede conseguir con FWY-ISP y AQUIFER, y lo podemos hacer con la cuba o mediante inyección al riego. En este caso las dosis varían en función de nuestro suelo, cultivo, …

Si lo que queremos conseguir es una hidratación de larga duración, PBS 150 nos da esta opción con sólo 3 aplicaciones, y el granulado, PBS 150 GR, nos ayudará en taludes de bunkers y zonas en pendiente.

“Un surfactante puede hacer más que sólo humedecer un suelo”

Understanding The Different Wetting Agent Chemistries BY STANLEY J. ZONTEK AND DR. STANLEY J. KOSTKA

Green Section Record Vol. 50 (15) July 20, 2012

 

SOLUCIÓN 4:

Desde Navarro Montes, llevamos años trabajando y mejorando los protocolos de humectantes, con el objetivo de optimizar al máximo el agua de riego empleada en los campos deportivos, para así obtener una superficie de juego de la mayor calidad posible. Además, el agua es un recurso cada vez más escaso, por lo que es una obligación moral usarla con la máxima eficiencia posible.

En las numerosas visitas técnicas que realizamos a campos de golf acompañados de sus Greenkeepers, se nos plantea la problemática de la falta de penetración de agua en las zonas de fairways y/o Rough, así como la falta de uniformidad cuando reciben agua suficiente.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Hay tres posibles causas que pueda originar este problema:

  • Ha transcurrido mucho tiempo desde la última vez que en la superficie de fairways/ rough se realizaron labores de aireación; pinchado, escarificado y recebo.
  • El perfil del suelo, ya sea arena o suelo original, se ha vuelto hidrofóbico, se impide que el agua penetre a capas inferiores del suelo. Esto se produce por compuestos grasos hidrofóbicos que atacan a las partículas de arena de la zona radicular y producen repelencia del agua.
  • La tensión superficial del agua empleada en el riego es muy elevada.

Este tipo de casos prácticos tan repetidos, han motivado el desarrollo y mejora de la línea H2PRO por parte de nuestro fabricante y proveedor ICL. De esta forma la última incorporación al catálogo es un nuevo agente humectante diseñado para su aplicación en calles y rough de campos de golf: H2PRO AQUASMART.

Se trata de una mezcla de surfactante y humectante formulado para todo tipo de suelos y que desarrolla dos tecnologías para la de la gestión del agua:

  • Mejora la distribución uniforme del agua en la zona radicular.
  • Mejora la capacidad de retención y rehumectación del suelo

H2Pro Aquasmart posee una elevada capacidad de retención y rehumectación debido a la estructura de co-polímeros de cadena larga, que proporciona una gran longevidad en la persistencia del humectante y un efecto residual del producto, lo que nos permitirá comenzar las aplicaciones a una dosis inicial, para ir reduciendo en posteriores aplicaciones.

PROGRAMA DE HUMECTACIÓN PARA ROUGH Y GREENES DE CAMPOS DE GOLF

Este programa de humectación está recomendado para mejorar la distribución, retención y humectación de la zona radicular. Se trata de una mera orientación que se deberá ajustar teniendo en cuenta las condiciones agronómicas de cada campo.

*Una vez conseguida la uniformidad en las calles utilizando el producto Aquasmart es posible que algunas zonas pierdan capacidad de infiltración. Para esto, se deberá aplicar H2Pro FlowSmart, producto infiltrador que contiene polímeros de cadena corta para disminuir la tensión superficial.

Esta gama de humectantes se completa con los productos H2Pro Saltsmart y H2Pro Tristmart.

SOLUCIÓN 5:

 

 ICL apuesta por la gama de humectantes y surfactantes H2Pro de última generación.

ICL, como empresa puntera en la fabricación de surfactantes y humectantes aplicados y diseñados para varios sectores como agricultura y horticultura, presentó en 2019 su nueva gama de surfactantes compuesta por 5 productos específicos para césped, así como otro humectante de la empresa Syngenta, específico para control de la mancha seca (LDS) llamado Qualibra.

Figura 1. Muestras de césped

Tratado con TriSmart Sin tratar

 

Destacar los últimos ensayos realizados con nuestra gama H2Pro, sobre la influencia de los humectantes en los microorganismos beneficiosos del suelo y del propio césped y otros cultivos, dando resultados excelentes y en muchos casos como mejorantes del suelo, siendo utilizados en protocolos de mejora e incremento de la microbiota del suelo. En el ensayo realizado en la zona del Algarve (Portugal) en 2021 se ensayaron los humectantes del mercado más utilizados y se midieron diferentes parámetros, obteniendo muy buenos resultados a cerca de los beneficios de los mismos.

 

 

Foto (1), ensayo Universidad Algarve, mancha seca (LDS).

Foto (2), ensayo Universidad Algarve, 2021. Principales humectantes del mercado.Foto dron  GNDVI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta imagen de uno de nuestros ensayos muestra lo perjudicial que puede ser la mancha seca (LDS) si se le permite desarrollarse, 2019.

H2Pro TriSmart

Penetrante, dispersante y retentor de agua, no iónico, para su uso en césped sobre perfil arenoso. Mezcla de tres surfactantes de co-polímeros de cadena larga, un co-polímero de cadena más corta y un agente penetrante. Estos cinco productos diferentes le confieren como un humectante completo y único, pudiendo usarse en dosis bajas 5-10 l/ha e incluso cuando los problemas de mancha seca (LDS) son persistentes.

H2Pro AquaSmart

Penetrante, dispersante y retentor de agua, no iónico, para uso en césped sobre perfil de suelo mixto. Mezcla de co-pólimeros de cadena larga y un superpenetrante de cadena corta no iónico. Las dosis son muy flexibles por el tipo de suelo, siendo 5 l/ha y mes la más utilizada en calles de golf.

H2Pro FlowSmart

Penetrante por excelencia, no iónico compuesto por un superpenetrante de cadena corta y un co-polimero surfactante. Se usa como penetrante y en todos los tipos de superficies, para reducir el contenido de agua y mejorar la superficie de juego, se puede mezclar con fitosanitarios, fertilizantes y bioestimulantes, para localizarlos en el suelo. La dosis varía según uso, pero está comprendida entre 10-20 l/ha. Se usa durante todo el año y controla algas y musgo en césped.

H2Pro Dewsmart

Nuevo formulado para dispersar rocío y evitar su formación, puede ayudar a combatir la propagación de enfermedades fúngicas y mejorar la calidad de la superficie de siega y juego.  Tiene una longevidad de tres o cuatro semanas, dependiendo número de siegas. Dosis: 10 l/ha. Se usa durante todo el año.

H2Pro SaltSmart

Penetrante desalinizador, compuesto por tres co-polimeros diferentes y contenido en calcio y magnesio especialmente diseñados para realizar un arrastre de sales de sodio. Reduce sales en el perfil del suelo. Aumenta la proporción de saturación de base de Ca++ en su complejo de intercambio de cationes. La dosis de aplicación es amplia, dependiendo de la concentración de sales.

SOLUCIÓN 6:

Tiloom ofrece soluciones biológicas de la máxima calidad, españolas y económicas tanto en relación a humectantes penetrantes para greens y tees como para el ahorro de agua de riego con retenedores de humedad para grandes extensiones de las calles en los campos de golf.

Humectante – Penetrante

 

Los tensioactivos de Try Wetting son agentes humectantes – penetrantes no iónicos, sin carga eléctrica. Como tales, son altamente compatibles con otros tipos de tensioactivos y aguas duras o salinas. Presentan un alto poder humectante y forman poca espuma.

Slow motion water droplet impact on a sandy surface

https://media.giphy.com/media/Hju1mIdY3U68PzOlyo/giphy.gif

Try Wetting destaca por sus propiedades como coadyudante al poseer una combinación exclusiva de tensioactivos no iónicos biodegradables de última generación capaz de mejorar las propiedades físico-químicas de los caldos de aplicación, incrementando la eficacia de los tratamientos foliares (fitosanitarios o fertilizantes) gracias a sus efectos:

  1. Tensioactivo: Consigue un menor tamaño y uniforme de gota de agua, reduciendo la tensión superficial, aumenta la superficie mojada y el poder de penetración.
  2. Antievaporante o mojante: Facilita el mojado de la superficie foliar, facilitando la distribución uniforme de los caldos de aplicación al césped.
  3. Efecto penetrante y translocante: Los ácidos policarboxílicos de bajo peso molecular favorecen la penetración de las sustancias activas en la planta y la translocación de cationes y aniones en el interior de la planta. Favorece las condiciones aeróbicas del suelo, facilitando la actuación de los microorganismos del suelo.
  4. Efecto regulador del pH: Es capaz de contrarrestar valores altos del pH de los caldos de aplicación, mejorando la acción de las sustancias activas con las que se combinan, evitando además hidrólisis alcalinas de la mezcla.
  5. Efecto corrector de carencias de Manganeso y Zinc: corrige pequeñas deficiencias de Manganeso y Zinc.

Made in Spain. Try con su fábrica española es capaz de producir un producto de alta calidad a un coste muy razonable, sin problemas de suministro, sirviendo desde poos litros a grandes volúmenes, pudiendo aplicarlo en zonas sensibles como los greenes o aplicarlo de forma generalizada en todo el campo.

El producto Try Wetting incorpora un 15% de tensioactivos no iónicos orgánicos que no dañan a los tejidos ni a la biota auxiliar y además aplica una dosis del 1,5% de Manganeso y el 1,5% de Zinc para nutrir al campo.

Dosis de aplicación humectante: 2.5 litros/ha cada 2 semanas.

Dosis de aplicación como mojante (aplicación foliar): 50-100 cc/Hl.

Humectante – Retenedor de humedad

 

Otro producto clave relacionado con el agua pero orientado a optimizar su consumo radicalmente es Maguey Green Golf, un polímero líquido retenedor de humedad de alta eficacia, bajo coste y un aporte nitrogenado orgánico. Siendo posible su aplicación por aspersión o en cubas. El fundamento técnico de los  retenedores de humedad se basa en  moléculas de cadenas orgánicas que atrapan al agua y las van cediendo al medio conforme la presión de succión de la planta lo demanda.

El retenedor de humedad Maguey Green Golf es un producto Español que mantiene en el perfil del suelo agua que de otra manera se perdería a través del drenaje, por escorrentía o por evaporación. El objetivo principal es aumentar  la capacidad de campo del suelo para tener disponible más volumen de agua que la planta pueda captar durante más tiempo. Estas técnicas de manteniendo aumentan el tiempo entre riegos permitiendo tener el césped en superficie más seco, disminuyendo el riesgo de plagas y enfermedades.

Los efectos principales de Maguey Green Golf son:

  • Reducir el estrés hídrico en la época de mayor demanda
  • Reducir el número de riegos en las áreas menos sensibles del campo como las calles o los rough.
  • Generar un ahorro importante de agua (30%) y de energía al disminuir el volumen de riego y el número de riegos.
  • Disminuir las pérdidas de abonos por la lixiviación de las materias activas.

Para que un retenedor de humedad sea un producto deseable debe absorber grandes cantidades de agua,  ser biodegradable pero no tóxico o contaminante. Maguey Green Golf es capaz de absorber más de 100.000 veces su peso en agua. En las épocas de mayor demanda hídrica usaremos Maguey Green Golf, para ahorrar agua y mantener el campo verde con más facilidad debido a su aporte fertilizante orgánico.

Dosis de aplicación retenedor de humedad: 16 litros/ha cada mes.

2 Comments

  1. Enhorabuena a la Asociación por seguir con estas rondas técnicas con la intención de aportar más y distintas soluciones a los problemas reales de los Responsables de campos deportivos y Greenkeepers.

Leave a reply