Blog
Sep 22

Pacto Andaluz del Agua

La semana pasada (14-9-2020) se han revisado y apoyado las medidas seleccionadas por parte de la AECG para el desarrollo de propuestas al Pacto Andaluz del Agua, para las cuales, esta última, ha pedido colaboración a la AEdG.

El Pacto Andaluz por el Agua, se encuentra en su Fase III.  Este pacto, impulsado por el Parlamento Andaluz, busca máximo consenso de las fuerzas políticas con representación en la Cámara andaluza, agentes económicos y sociales, organizaciones ecologistas, plataformas ciudadanas en defensa de la gestión pública del agua y el conjunto de la sociedad andaluza.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.220de8226575045b25f09a105510e1ca/?vgnextoid=5309a77556eaf610VgnVCM100000341de50aRCRD&vgnextchannel=8f79566029b96310VgnVCM2000000624e50aRCRD

El proceso se estructura en IV fases.

En la I, el gobierno y grupos políticos con representación parlamentaria consensuaron la metodología y los “Ejes principales del Pacto”.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/agua/8_participacion/pacto_andaluz_por_el_agua/pacto_del_agua_metodologia_ejes_principales.pdf

La II fase consistió en reuniones sectoriales donde los agentes sociales y expertos debatieron y plantearon sus propuestas de acuerdos concretos (para facilitar el consenso, se solicitó que propusieran 10) para cada uno de los 10 ejes principales. El resultado, el “Documento de trabajo del Pacto Andaluz por el Agua”.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/agenda/eventos_2020/Pacto_agua/Propuestas_pacto_agua.pdf

La III fase, en la que nos encontramos, parte de dicho documento, que se está sometiendo a participación pública abierta a través de los Órganos Colegiados de Participación del Agua en Andalucía y jornadas de trabajo. En diferentes sesiones se explicaron las propuestas y se estableció debate entre los diferentes agentes, los miembros de los órganos colegiados y las personas interesadas. Se pretende seleccionar los 10 puntos de acuerdo de mayor consenso para cada uno de los 10 ejes, lo que supone 100 puntos de acuerdo para el Pacto Andaluz del Agua.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/agenda/eventos_2020/Pacto_agua/Justificacionpropuestassintesis.pdf

El resultado será la “Propuesta de Pacto Andaluz por el Agua”.

Finalmente, en la cuarta fase, los grupos políticos y agentes sociales debatirán sobre los resultados del proceso y llegarán, si procede, a un acuerdo total o parcial sobre los 100 puntos de acuerdo del “Pacto Andaluz por el Agua”.

 

Estas son las propuestas concretas que presentó la AECG para lo cual pidió la colaboración de la AEdG:

 

Pacto del agua

 

Seguiremos informando.

Leave a reply