Carlos M. Francisco González, Head Greenkeeper de Golf del Sur en Tenerife, fue galardonado con el Premio Greenkeeper 2022 en el pasado congreso de la AEdG.

En la siguiente entrevista recogemos sus impresiones sobre este y otros temas.

En primer lugar darte la enhorabuena Carlos, por tan merecido premio, ¿Cómo te has sentido al recogerlo? ¿Cuál crees que ha sido la clave para recibirlo?

Me he sentido enormemente orgulloso. Que tu trabajo te lo reconozcan los grandísimos profesionales que conforman la Asociación Española de Greenkeepers es un auténtico honor. Para ello considero que la clave ha sido la Constancia, Sacrificio y el Amor por lo que uno hace, sin mirar el reloj y acometiendo cada día y cada reto con la mayor ilusión del mundo con el fin de mejorar.

¿Sientes el cariño de tus compañeros?

Por supuesto que sí. Nada más recibir el premio, fueron muchos los abrazos, llamadas, mensajes, etc., felicitándome y dándole aún más valor a este nombramiento. Desde el primer momento en que lo recibo, he dicho que esto es un premio para todos y cada uno de los que pertenecemos a la Asociación. Somos una gran familia y eso se palpa en cada una de las reuniones que realizamos.

¿Cómo crees que se puede fomentar la unión y la armonía entre los compañeros desde la Asociación?

En general, bajo mi punto de vista, la Asociación goza de una muy buena salud en cuanto a unión y armonía, lo cual se nota en cada uno de los Congresos. Considero que, para mejorar aún más estos factores, deberíamos hacer hincapié en apoyar a cada una de las delegaciones y que a su vez éstas incidan en hacer encuentros entre los compañeros, es decir, hacer la Asociación de abajo a arriba. Son muy diferentes las situaciones laborales y personales de cada uno de nosotros, por lo que es bueno escuchar a cada uno, con sus propuestas, y sacar conclusiones generales. Está claro que en una Asociación de nuestro tamaño no es posible satisfacer las propuestas de cada uno de nosotros, pero sí de manera global, conocer de primera mano las demandas generales e intentar mejorar.

¿Cómo crees que se puede fomentar el espíritu asociativo?

Enlazando con la pregunta anterior, debemos escuchar cada vez más a los asociados y sus demandas. Eso nos hará más fuerte como Asociación.

No debemos esperar al Congreso Anual para “vernos”. La parte positiva, si hay alguna, de la pandemia, es que nos enseñó que hay otros mecanismos de reunión colectiva que no son los presenciales, por lo que sería interesante establecer un planning de encuentros profesionales con temática de interés, tipo webinar, que pueda resultar atractivo para los compañeros y compañeras, y que nos permita poder asistir sin tener que invertir mucho tiempo en ello.

Otro aspecto es darle mayor contenido y movimiento tanto a la página Web como a la revista digital. Para ello, en mi opinión, debemos aprender de nuestros compañeros americanos de la GSCAA, los cuales son pioneros en nuestra profesión y nos llevan algo de ventaja en esto.

¿Cómo empiezas en este mundo del mantenimiento de superficies deportivas?

Después de finalizar la carrera universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, realicé un Máster de Especialización en Céspedes De­portivos desarrollado por la Universidad de La Laguna en colaboración con los campos de Golf de Tenerife.

Después de varios años alejado del mantenimien­to de Céspedes, me incorporé en Mayo de 2006 a Bue­navista Golf como asesor de mantenimiento. Ese mis­mo año 2006, y durante 4 meses, me ofrecen una Beca de la Real Federación Española de Golf, para partici­par en la preparación del Challenge de España dispu­tado en el Centro Nacional de Golf de Madrid a finales de septiembre de ese año 2006.

Después de 2 años en Buenavista Golf, en Mayo de 2008, fui contratado en Golf del Sur como Head Greenkeeper y donde ejerzo en la actualidad.

¿Qué papel crees que juega la figura del greenkeeper en el sector?

Cada día que pasa, se vuelve más importante la figura del Head Greenkeeper. Tanto la propiedad de los campos como los jugadores, exigen cada vez más, superficies de juego en perfecto estado de mantenimiento, tanto agronómico como paisajístico. Es por ello primordial que los Head Greenkeeper nos formemos y estemos en constante evolución en todos y cada uno de los aspectos que influyen en nuestro trabajo.

¿Qué aspectos valoras más en el estado de mantenimiento de un campo?

Aunque principalmente los jugadores se expresan sobre el estado del campo en función de cómo está el estado de los greens: velocidad, rodadura, recepción de bola, etc, cada vez son más los jugadores que resaltan el paisajismo, la definición de las áreas, estado de bunkers, etc.

En resumen, los campos actuales deben reunir una excelente combinación de las anteriores para tener una buena valoración por parte de los jugadores.

¿Qué tipo de jugador juega en tu campo?

En nuestro campo, Golf del Sur, además de un grupo de socios que tenemos fijo, la gran mayoría de los jugadores son de Pay & Play, y en cuanto a hándicap nos encontramos desde hándicaps altos, recién iniciados en el golf, como bajos, que demandan diferentes tipos de superficies de juego, sobre todo greens. Debemos cada día tener en las mejores condiciones el campo para agradar a cada uno de nuestros jugadores, sin tener en cuenta su hándicap.

¿Cómo es tu equipo humano? ¿Cómo lo gestionas?

A día de hoy cuento con una plantilla de 17 trabajadores, entre los que se encuentran 2 fontaneros, 1 mecánico, 1 podador de palmeras y 13 jardineros. Procuro que cada uno de los que componen mi plantilla sepa hacer todas, o prácticamente todas, las labores del mantenimiento del campo. Cada uno de ellos es una pieza clave dentro de nuestra plantilla.

¿Cómo ves el papel de la mujer en nuestro sector?

Realmente en auge. Aunque antiguamente se vinculaba nuestra profesión exclusivamente a hombres, cada día nos encontramos con más mujeres. En la actualidad ya hay muchas mujeres dirigiendo equipos de mantenimiento en campos de golf y de manera muy brillante.

¿Cómo pueden colaborar las distintas instituciones para mejorar el sector del golf/fútbol?

Es primordial que todas las instituciones tanto privadas como públicas trabajen de la mano. Durante el último congreso de la Asociación pudimos comprobar como los compañeros portugueses trabajan mano a mano con su gobierno por el bien del sector, principalmente en temas tan delicados y de tanto calado, tanto laboral como social, como es el uso de productos fitosanitarios.

Las instituciones, a todos los niveles, deben poner de su parte para intentar llegar a acuerdos que mejoren este asunto.

¿De qué modo crees que un Greenkeeper puede mejorar la percepción del golf por el público en general?

Aunque cada vez menos, son muchos los comentarios negativos que tenemos por parte de la opinión pública, normalmente sin conocimientos y/o fundamentos. Son muy pocos los compañeros que tenemos acceso a foros, debates, etc, donde podamos rebatir esos comentarios negativos. Nos debemos hacer escuchar más, tanto en medios de prensa como a nivel de empresa. Nosotros somos especialistas en tener superficies cespitosas con los mínimos recursos posibles. No podemos olvidar que nuestros campos son pulmones verdes para muchas ciudades, y además que lo logramos minimizando el consumo de recursos.

Debemos cambiar la opinión o la imagen que el público en general tiene de nuestro trabajo y nuestra profesión. Para ello debemos involucrarnos todos tanto en foros nacionales como a menor escala, a nivel local, para que la población conozca de primera mano lo que hacemos y la realidad del sector.

Dada tu trayectoria y experiencia, ¿Qué camino les aconsejas a los compañeros ante la cantidad de retos que llegan?

Estamos asistiendo a un cambio paulatino tanto de las exigencias como de los recursos disponibles. Como ya comenté anteriormente, cada día más, los jugadores nos demandan superficies de juego en mejores condiciones, y con el menor “gasto medioambiental” posible, con menos consumos de agua y de peor calidad, energía, productos fitosanitarios, etc.

El camino, bajo mi punto de vista, es una constante formación y reciclaje de nuestros conocimientos. Debemos estar actualizados en todos los aspectos: nuevas variedades cespitosas de menores requerimientos y más resistentes a situaciones de stress, nuevas tendencias en cuanto a fertilización, bioestimulación, control biológico de plagas, etc., nueva maquinaria que mejore la relación producción/consumo energético, uso de energías verdes, y un largo etcétera, que hará que seamos punteros en nuestra profesión y que podamos alcanzar el equilibrio entre la demanda de los jugadores y un uso responsable de los recursos.

¿En qué nivel situaría el mantenimiento de los campos españoles?

Alto, muy alto diría yo. Contamos con grandísimos profesionales que, cada día, buscamos puntos de mejora en nuestras instalaciones. Por defecto de nuestra profesión, somos muy inquietos, y siempre estamos buscándonos fallos a nuestro trabajo, aunque el resto de personas no los vean, para intentar mejorar.

¿Dirías que el mundo golf sigue sufriendo crisis? ¿Cómo gestionasteis el tema covid?

Obviamente no se puede generalizar, pero aparentemente, en cuanto a la pandemia del Covid, ya se ha superado. Aunque muchos campos lo hemos pasado mal durante la primera y peor parte de la pandemia, parece que ya se ha remontado la situación. Otra cosa es lo que nos viene ahora con multitud de retos, principalmente, el aumento desmesurado del precio de los insumos, fundamentalmente energía eléctrica, combustibles, fertilizantes, etc. Aquí debemos estar muy atentos y maximizar la eficiencia para no ver mermadas ni la calidad del servicio ni la economía de los campos.

¿Cómo promoverías el juego del golf en tu zona?

Se debe quitar de una vez por todas el tópico de que el Golf es un deporte para ricos. Se deben realizar actividades a través de las Federaciones Autonómicas dirigidas a toda la población para que se inicien en el golf y comprueben las bondades de este deporte.

¿Cómo trasmitirías a las nuevas generaciones esta profesión?

Lo que le podría transmitir a las nuevas generaciones de Head Greenkeepers es que ésta, nuestra profesión, es enormemente bella a la vez que sacrificada y que es fundamental, como he comentado, el constante reciclaje en todos los aspectos de nuestro trabajo.

Para finalizar, aprovecho esta entrevista para agradecer públicamente a todos aquellos que de una u otra forma me han ayudado tanto personal como profesionalmente a llegar hasta aquí y recibir este premio, empezando por mi familia, mi esposa y mi hija, mis padres, hermana, sobrinos y demás familiares, que son los que en muchas ocasiones han “sufrido” y entienden mi profesión. También quiero agradecer al personal de todos los campos por donde he pasado y que me han enseñado la belleza de esta profesión empezando por Buenavista Golf, siguiendo por el Centro Nacional de Golf, y por supuesto, Golf del Sur, donde actualmente me encuentro desde hace más de 14 años. En cada uno de ellos he dejado y tengo maravillosos compañeros y amistades.

Asimismo agradecer a la Junta Directiva, compañeros asociados y todo el personal de la Asociación de Greenkeepers de España por la concesión de este premio. A mis compañeros y amigos de la Delegación de Canarias, que conformamos una gran familia.

También agradecer la confianza que depositan en mi la familia Galindo González para llevar los designios del mantenimiento de Golf del Sur.

A todo el personal de Golf del Sur, desde la Dirección, pasando por Gerencia, Dirección Comercial, Recepción, Caddy Master, y especialmente, a todo el personal de Mantenimiento de Golf del Sur.

A todos, ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?