Una vez más, y ya van cuarenta y tres, la Asociación Española de Greenkeepers ha celebrado su congreso anual, unos días de reencuentro para muchos, de descubrimiento para otros, de meta alcanzada para algunos y de camaradería para todos.

Por segundo año se ha celebrado en Marbella, en la Costa del Golf, posiblemente el área de España de más alta concentración de greens por kilómetro de autopista, estando en esta ocasión orientado al uso y gestión del agua en los campos de golf, uno de los temas que más preocupan al sector y a la actualidad de la reglamentación sobre el uso de fitosanitarios en superficies deportivas

El Palacio de Congresos marbellí volvió a acoger el grueso del evento durante el martes 22 y el miércoles 23 de noviembre (jornadas formativas, salón comercial y Asamblea) mientras que tanto el torneo de golf como los talleres tuvieron lugar en Atalaya Golf & Country Club el lunes 21.

Los talleres de este año, una conocida actividad que se recupera tras la pandemia al habitual programa del congreso, suscitaron el interés de un buen número de asociados que respondieron a la convocatoria. Los dos talleres impartidos, Configuraciones y ajustes de unidades de corte en superficies de siega’ y ‘Parámetros agronómicos, biomecánicos y de jugabilidad en superficies deportivas’, se desarrollaron in situ en las instalaciones de Atalaya Golf & Country Club despertando la curiosidad de los asociados presentes, así como resolviendo algunas dudas del día a día.

El taller ‘Configuraciones y ajustes de unidades de corte en superficies de siega’ estuvo liderado por Juan Francisco Mena, responsable técnico de Kutek, quien durante algo más de una hora expuso de manera práctica a los greenkeepers diversas técnicas con las que ajustar y configurar una unidad de corte acorde al perfil y circunstancias del campo. Igualmente tocó aspectos de conocimientos de mecánica en general, cambios de altura, paralelismos, rectificados, ángulos de cuchillas base y molinetes y todo en la preparación de las unidades de corte para su mantenimiento diario y para el corte en cualquier escenario.

El otro taller , ‘Parámetros agronómicos, biomecánicos y de jugabilidad en superficies deportivas’, tuvo como coordinador a Raúl Bragado, director técnico de Tiloom Soluciones Tecnológicas, y giró en torno a cómo alcanzar las mejores condiciones de las superficies de juego, como greens de campos de golf, y campos de fútbol, mediante el uso de herramientas que identifiquen valores actuales y permitan conocer cómo gestionar el mantenimiento para alcanzar los mejores rangos de jugabilidad manteniendo la salud del césped.

Por su parte, el torneo de golf, patrocinado este año por RIVERSA y REALE SEGUROS se disputó hasta que el último rayo de sol iluminó Atalaya Golf & Country Club, resultando ganadores Guillermo Rengifo en primera categoría y José Luis Prado en segunda.

La entrega de premios del torneo, y las celebraciones posteriores, volvieron a demostrar que el hermanamiento dentro de la profesión es una de las mayores fortalezas del gremio de greenkeepers, así como una excelente vía para reforzar relaciones con las casas comerciales del sector.

 

Llegado el martes, y tras la habitual aglomeración controlada a la hora de las acreditaciones en donde volaban abrazos y se escuchaban reconocibles carcajadas, tuvo lugar la inauguración formal del congreso, que estuvo a cargo de nuestro Presidente Ignacio Soto y de D. Carlos Cañavate, Consejero Delegado de Acosol, empresa patrocinadora del congreso. Tras ello comenzaron, las primeras conferencias.

 

Momento de la inauguración del 43 Congreso de la AEdG por parte de su presidente, Ignacio Soto

Por otro lado, en los aledaños del salón de actos, se puso en marcha un salón comercial que nuevamente reunía a una treintena larga de empresas de la industria del golf nacional y extranjero (y del que se aportan más detalles aquí).

 

La primera de las conferencias, ‘Estrategias para la conservación de agua de riego en campos de golf en ambientes áridos , fue presentada por Matteo Serena, miembro de la Green Section de la USGA, que mostró opciones y estrategias para reducir el uso de agua en los campos de golf como limitar superficie de césped, alternativas de cobertura del suelo, elección del tipo adecuado de césped, eliminación de la resiembra, ajustes y mejoras de los sistemas de riego.

Durante su exposición, Serena corroboró algunas ideas ya extendidas entre la comunidad de greenkeepers y presentó algunas otras más novedosas como la instalación de sistemas de riego por goteo en greens creando redes a pocos centímetros bajo la superficie de juego.

Tras el coffee break, la segunda cita de la mañana fue la mesa redonda ‘Retos del riego. Presente y futuro’ en la que cuatro reputados profesionales, Matteo Serena, Marco Schiavon, Clinton Southorn, Juan A. López y Javier Farrán, disertaron acerca de las diversas variables que actualmente deben tenerse en cuenta a la hora de regar el recorrido de golf, al igual que se plantearon diversos posibles escenarios en futuros a corto y medio plazo.

Uno de estos escenarios esbozados por Schiavon prevé que en unos quince o veinte años Alemania tendrá las mismas condiciones climáticas que ahora tiene España y que entonces la situación en España será mucho más complicada de lo que es ahora, un escenario que generó comentarios tras la exposición.

Una vez concluido el almuerzo, el protagonismo pasó exclusivamente a Clinton Southorn a través de su conferencia ‘Calidad del agua de riego. Crear cambios’ en la que tocó varios puntos de interés para el gremio como la calidad del agua y la importancia de esta durante la fase de construcción y grow in de un campo de golf.

Concluida la primera jornada de conferencias y stands comerciales, la gran mayoría de los asistentes al congreso, así como algunos destacados invitados se desplazaron hasta el restaurante El Gamonal para celebrar la Cena de Gala del 43º Congreso Anual AEdG.

Durante la noche, además de conversaciones, risas y chascarrillos, también se escucharon algunos nombres propios en la entrega de premios como el del gran compañero Carlos Francisco, Head greenkeeper de Golf del Sur, nombrado ‘Greenkeeper del Año’,

el del recordado Pedro Morán, Gerente del Real Club de la Puerta de Hierro recientemente fallecido, quien recibió un sentido homenaje de toda la comunidad de greenkeepers por su vasta trayectoria dirigiendo clubes de golf de alto nivel así como por su compromiso con los profesionales del mantenimiento de campos de golf. Recogió, de manos de Javier Martinez Ramos el premio “Honorífico” su hijo Pedro Morán Jr.

El de Vicente Alpuente, del Villareal Club de Fútbol, designado ‘Groundsman del Año‘,

 

y el de Elso Ayala, Head greenkeeper de Ulzama Golf, ganador del concurso de fotografía de la AEdG, quien se emocionó al recibir este simpático premio.

 

 

El salón de actos del Palacio de Congresos volvió a llenarse el miércoles por la mañana para acoger una nueva conferencia y la última mesa redonda programada, así como la Asamblea de socios con la que finalizaba el evento.

La conferencia ‘Últimas tecnologías de riego para la gestión de la salinidad dio la oportunidad a Marco Schiavon de presentar varias claves a la hora de aumentar los conocimientos en técnicas para manejar mejor la relación de suelo y riego con agua con altas salinidades.

Schiavon expuso varias técnicas basadas en evidencias científicas centradas en las interacciones de la calidad y cantidad del agua, así como de la salinidad del suelo para interpretar los análisis de suelo y agua, y tomar así las mejores decisiones de gestión de la superficie de juego.

 

Igualmente se expuso cómo interpretar correctamente los análisis de la calidad del agua y cómo adoptar mejores prácticas a la hora de regar el campo de golf con agua de escasa calidad haciendo hincapié en la necesidad de conocer bien las características de cada zona de cada hoyo mediante sensores, muestreos, drones, etc.

La mesa redonda que remataba la mañana, ‘Impacto de la nueva reglamentación de productos fitosanitarios en la gestión de céspedes deportivos. Estrategia nacional, despertó el interés de los asistentes ya que el tema tratado, la nueva legislación marcada por la Unión Europea, de directo y obligado cumplimiento por todos los países miembros, pone en serias dificultades, no solo a los cultivos de producción alimentaria, sino también a los de usos ornamentales y deportivos entre otros, comprometiendo la viabilidad de todos ellos, y en concreto del que nos ocupa y preocupa, el mantenimiento del césped de las superficies deportivas.

Los cinco ponentes, Mamen Márquez (AEPLA), Matilde Álvarez (AEdG), David Gómez (RFEG), Santiago Urquijo (AECG) y Joel Nunes (Asociación Portuguesa de Greenkeepers), expusieron con claridad meridiana la actual situación y el complejo horizonte legal que originaría un auténtico desastre en los campos de golf, que podría evitarse si las Administraciones competentes modificaran ligeramente algo más de media docena de palabras de dos artículos del borrador del reglamento europeo.

Una vez acabado el almuerzo, y mientras el salón comercial echaba la persiana, la AEdG celebró su Asamblea anual en la que la Junta Directiva encabezada por su presidente, Ignacio Soto, renovó por dos años su mandato y se trataron además diversos temas generando los debates ya por todos conocidos.

El cuadragésimo tercer congreso de la Asociación Española de Greenkeepers ya es historia y ahora empieza la preparación del 44º congreso AEdG.

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?