Blog
Jun 24

Palomarejos Golf colabora en la extinción de un incendio

Los lagos de Palomarejos Golf ayudan a extinguir un espectacular y peligroso incendio

 

La existencia de cinco lagos en el interior de Palomarejos Golf fue determinante en las labores de control y extinción del incendio que se dio por iniciado a las 12:37 horas de la mañana del martes 14, en un solar junto a la Avenida de la Constitución de Talavera de la Reina.

De hecho, los medios aéreos que participaron en las labores de control y posterior extinción de las llamas estuvieron recargando agua en uno de los lagos del club de golf talaverano. Los dos helicópteros repitieron esta operación hasta en 40 ocasiones, lo que supone cerca de 100.000 litros de agua que fueron desembalsados del lago para ser arrojados sobre el incendio.

No se trata de la primera vez que los campos de golf y los servicios de extinción de incendios se prestan mutua ayuda para que el efecto perverso de las llamas sea el menor posible. De hecho, el pasado 7 de agosto de 2021 dos helicópteros también se nutrieron del agua de los lagos de Palomarejos Golf para sofocar otro incendio en la Camino del Puntal, junto al campo de golf, que amenazaba a varias viviendas.

Además, Palomarejos Golf constituye una barrera natural a modo de cortafuegos con 54,5 hectáreas de césped verde y sistema de aspersión de agua, que fue muy eficaz para extinguir el fuego de ayer cuando amenazaba el green del hoyo 3 y el tee del hoyo 4.

La directora de Palomarejos Golf, Beatriz Hesse, ha explicado que “Palomarejos tiene pasado y alma agrícola” por lo que su personal supo actuar de manera “autónoma, rápida y eficaz”, complementando el trabajo de los servicios de extinción de incendios y realizando cortafuegos con los tractores y medios propios del campo.

Por último, Hesse ha destacado el trabajo realizado por Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Parque Municipal de Bomberos, Servicios de Extinción de Incendios del Consorcio de Toledo, Infocam “y todos aquellos efectivos que han participado en las impecables  labores de extinción”.

El golf no derrocha agua y ayuda a apagar incendios

El consumo de los campos de golf en España es de unos 100 Hm3, lo que representa el 0,5% del consumo agrícola y un 1% de las pérdidas producidas en el regadío de toda España, sin contar otras pérdidas en el consumo de agua para usos industriales, energéticos y urbanos.

Palomarejos Golf utiliza agua reciclada, recoge el agua de la lluvia y sobrantes de riego para abastecer los lagos que también usan los servicios de extinción de incendios.

El Club de Golf talaverano también utiliza sistemas de riego informatizados usando tensiómetros que miden la evapotranspiración (ETP) de la vegetación para regar solo cuando es imprescindible, lo que supone un ahorro de un 40%.

La notica AQUÍ 

Leave a reply