Blog
Dic 01

IAPsolutions contribuye a optimizar el consumo de agua en el riego de césped y áreas verdes de las Cuatro Torres de Madrid

IAPsolutions nos muestra uno de sus proyectos en gestión de agua con alta tecnología y totalmente extrapolable a campos de golf. 

Para los que gestionamos las áreas verdes de la ciudades, los superficies deportivas y campos de golf, el objetivo de optimizar el consumo de agua es uno de nuestros retos para acercarnos a la sostenibilidad.

El desarrollo de sistemas de riego más eficientes, el empleo de especies vegetales más adaptadas, así como la utilización de fuentes alternativas para el riego, como aguas regeneradas, recolección de pluviales, etc,  hace que la implantación  y la conservación de las áreas verdes sea más factible en nuestras latitudes.

Pero todas estas soluciones a veces no son suficientes, por lo que se precisa integrar Tecnología para poder medir y gestionar de manera más eficiente el riego de los jardines y de sus céspedes, que incremente el ahorro de agua, mejore el desarrollo vegetal y disminuya el coste de mano de obra o de operación.

Estamos en la era del internet de las cosas (IoT), vivimos un proceso de digitalización y transformación tecnológica sin precedentes y la gestión del riego se encuentra inmersa en dicho proceso.

Con la nueva arquitectura del “Edge-processing” se puede procesar en tiempo real, gran cantidad de datos de diversos sensores (de flujo, nivel, presión, vibración, voltaje, corriente, potencia, contadores inteligentes, de humedad, de temperatura, lluvia, etc.) conectados a la infraestructura, y así detectar mucho más rápido las posibles anomalías de la misma y adaptar el consumo de agua a las necesidades reales de las especies vegetales, sin perdidas por roturas en la red, escorrentía o evaporación. Además, nos permite utilizar en el extremo de la red, a nivel de área de riego o parcela, las últimas tecnologías de informática como la Inteligencia Artificial y el “Machine Learning” que nos permite anticiparnos a los problemas.

 

IAPsolutions ha instalado recientemente su Suite Watering en el área de las Cuatro Torres de Madrid (el emblemático parque empresarial que tiene los cuatro rascacielos más altos de España). El objetivo es medir el consumo de agua en tiempo real de sus fuentes y  jardines (parterres arbustivos, arbolado y praderas de césped) con el fin de optimizar y gestionar de forma eficiente el consumo de agua y permitir la detección de fugas y anomalías en la red.

Nuestro IAPfieldagent en las Cuatro Torres, recibe la información de los diferentes dispositivos que se comunican vía radio LoRaWAN (sin cables) y permiten tener la información a tiempo real en un smartphone. Así mismo envía alarmas, estadísticas, etc. a los gestores de la infraestructura del Parque Empresarial.

Leave a reply