Blog
Oct 27

Estadio Municipal Los Cuartos de la Orotava

Conocemos un poco más el estadio canario de la Orotava y su mantenimiento.

Orígenes

El Estadio Municipal Los Cuartos se inauguró en 1953. En principio era un campo de tierra, plantándose el césped el 27 de abril de 1971 e inaugurándose el 11 de agosto de ese año con un partido que enfrentó a la Unión Deportiva Orotava y al Real Club Deportivo de La Coruña en la primera edición del Trofeo Teide.

En estas instalaciones disputa sus partidos la UD Orotava, que milita en la Categoría Regional Preferente tinerfeña, y su cadena de filiares Juvenil , Regional “B” y Femenino.

El Trofeo Teide es el torneo estival más prestigioso de Canarias y su final se disputa cada verano en este estadio municipal Los Cuartos. Este año se cumple el 50 Aniversario de la inauguración del césped natural del estadio, una ilusión hecha realidad por Buenaventura Machado Melián, entonces presidente de la UD Orotava, que pronto encontró el apoyo de Juan Cullen, alcalde de la época, y del concejal de Deportes Félix Domínguez, ambos fallecidos, y un número importante de aficionados y amigos que se volcaron en apoyar la iniciativa de Ventura con el trabajo y la mayor ilusión.

Destacar la participación cada año del CD Tenerife como representante canario, más un invitado. Entre los invitados que han participado  están Deportivo La Coruña, UD Las Palmas, Sevilla, Valencia, Athletic club de Bilbao, Real Sociedad, Schalke 04, entre otros .

 

Construcción

El campo está construido sobre un lecho de buena tierra agrícola, sin drenajes y con una capa de unos 10 cm de arena amarilla del Sahara que ha sido aportada durante los últimos 15 años con los recebos anuales.

Clima

El clima de este valle está muy influenciado por los vientos alisios y por el Teide, es a este municipio al que pertenece el parque nacional del Teide. Cuando nieva en el Teide, que puede ser un par de veces al año, la influencia sobre El Valle es notoria bajando la temperatura en varios grados.

Mantenimiento

El mantenimiento de la instalación corre a cargo del Ayuntamiento Villa de la Orotava. La labor del cuidado del césped concretamente está en las manos de Luis Enrique Rodríguez García desde el año 2008. Además de Enrique, el recinto cuenta con un conserje para la apertura de la instalación por la tarde.

El campo es principalmente de quicuyo (Penisetum clandestinum Hochst. ex Chiov) y se siega a una altura de 19 mm, tres veces a la semana para mantener el fieltro a raya.

Una vez al año, al acabar la temporada, se realiza una aireación hueca, un verticut y un recebo con aporte de enmiendas. Es en este momento cuando se aprovecha para instalar tepes en porterías.

En el descanso de navidad se realiza una labor de vertidrain y una resiembra con raygrass del centro de campo, que es la zona más castigada normalmente.

 

 

 

 

El campo tiene instalado un sistema de riego automático con 10 estaciones y 40 aspersores. La presión y el caudal nos lo da la red general de abasto, que tiene un regulador de presión en la entrada, y el sistema riega con 6 atm.

La gestión del riego la lleva a diario Enrique, ya que tiene que combinar el riego con los entrenamientos de los equipos.

El abonado se hace con abonos sólidos de lenta liberación una vez al mes y según necesidades se aplica una u otra formulación.

Cada dos meses aproximadamente, si es necesario, se aplican tratamientos fitosanitarios principalmente enfocados al control de insectos.

Normalmente las labores de mantenimiento, siega, riego, abonado, marcaje del campo etc. las realiza Enrique, apoyado por la empresa Hardisson Jardinería en los tratamientos fitosanitarios, asesoramiento nutricional, aireaciones, descompactaciones y mantenimiento en general.

 

Leave a reply