Blog
Ene 11

ENTREVISTA PREMIO GROUNDSMAN DEL AÑO

ENTREVISTA PREMIO GROUNDSMAN DEL AÑO

Nuestro compañero Raimon Ferrer fue galardonado con este premio en Marbella, durante la cena de gala del 42º Congreso anual.

Raimon lleva más de treinta años cuidando la hierba del Ciutat de València, donde juega el Levante UD, y es el jefe de mantenimiento más veterano de la élite del fútbol español y muy querido, en su club está considerado un símbolo que trasmite con mucho cariño el sentimiento granota.

¿Cómo te has sentido al recoger este premio? ¿Cuál crees que ha sido la clave para recibirlo?

El recibir este premio para mi significa mucho. Es un reconocimiento a toda una vida dedicada a mi trabajo con pasión y compromiso. Es todo un honor que una institución de este calibre reconozca mis años de esfuerzo y dedicación con un premio como este.

¿Cómo empiezas en el mantenimiento de superficies deportivas?

Comencé en 1986, en el campo del equipo de mi pueblo, el Meliana. En aquellos años, todo era muy diferente. Desde la formación, la preparación, los conocimientos, las herramientas… La evolución que hemos vivido en nuestro ámbito en los últimos 30 años ha sido increíble.

¿Sientes el cariño de tus compañeros?

Sí, día a día. Es lo más bonito que me ha dado esta profesión. El cariño, agradecimiento y confianza de mis compañeros, tanto de profesión, como de mi gente dentro del Levante UD, es algo que me llevaré siempre.

Raimon en el Raconet, rincón creado por él a lo largo de los años.

¿Cómo crees que se puede fomentar la unión y la armonía entre los compañeros desde la Asociación?

Para nosotros, las jornadas de convivencia que organiza la asociación y en la que participamos diferentes representantes de los clubes es algo muy muy especial y que fomenta una unión y relación personal entre todos los que asistimos, que refuerza nuestro vínculo no solo de manera profesional, sino también de forma humana y personal. Son esos momentos los que recuerdas al final de cada temporada como momentos imborrables.

¿Cómo crees que se puede fomentar el espíritu asociativo?

Es fundamental que, como hasta ahora, sigamos compartiendo la metodología y recursos que utilizamos cada club, para así seguir potenciándonos los unos a los otros y seguir defendiendo a los campos de España como unos de los mejores del planeta.

¿Qué papel crees que juega la figura del groundsman en el sector?

Es importantísimo. Además, cada día tiene más relevancia, dada la importancia que ha cobrado el césped y sus condicionantes en estos últimos 10-15 años. Los parámetros, alturas, temperaturas y pureza son mucho más medibles y exactas hoy en día, lo que pone cada vez más en valor la responsabilidad de los groundsman en el deporte profesional.

¿Qué aspectos valoras más en el estado de mantenimiento de un campo?

La estética y belleza del césped, que es lo que a todos, más o menos entendidos, nos gusta. Al final, trabajamos para tener una imagen del terreno de juego que represente la profesionalidad, cuidado y exquisitez de cada club y que haga sentirse orgulloso a su aficionado. Por tanto, no sólo trabajamos en tener unos campos en perfectas condiciones para los futbolistas, sino que a día de hoy es también fundamental que se vean sanos y bonitos.

Así mismo, ¿Cuáles crees que es lo más valorado por los jugadores de hoy en nuestro paíss?

Sin ninguna duda, el corte y la dureza del suelo, así como la planimetría. Además, cada día más jugadores “entienden” de características y condicionantes de cada césped.

¿Cómo gestionas a tu equipo humano?

Como si fueran de mi familia. Al final, somos todos personas que convivimos muchas horas al día, por lo que es difícil separar la parte profesional y personal. Los considero a muchos como parte de mi familia y sé que a ellos les ocurre lo mismo.

¿En qué nivel situaría el nivel de mantenimiento de los campos españoles?

Desde hace unos años, estamos ya a la altura de la Premier League, tanto en estadios como en Ciudades Deportivas. Y esto es algo muy difícil de conseguir y que debe de enorgullecer y alentar a nuestro sector.

¿Cómo estáis viviendo todo el tema covid?

Como casi todo el mundo. Con gran incertidumbre y preocupado por que pase lo antes posible y podamos volver todos cuanto antes a nuestra antigua “normalidad”

¿Cómo trasmitirías a las nuevas generaciones esta profesión?

Esta es una profesión que ha sido vocacional desde siempre. Tiene algo que engancha y enamora, que te cautiva. Pero es complicado transmitirlo a las nuevas generaciones, llenas de tecnología y educadas en un mundo más alejado del campo a como era antes. Aun así, creo que la evolución en nuestro sector llena de atractivos y evoluciones tecnológicas, debe guiar e instruir a las generaciones del futuro para construir, aún más si cabe, un sector modernizado y futurista, pero preservando la tradición y compromiso con el verde que ha existido siempre.

¿Cómo ves el papel de la mujer en nuestro sector?

El papel de la mujer está creciendo de manera exponencial en nuestro sector y creo firmemente que era algo necesario para dotar a nuestra industria de aun mayor igualdad.

Gracias Raimon por todos estos años de dedicación y cariño por tu trabajo.

Leave a reply