Blog
Ago 04

CONSULTA PÚBLICA REGLAMENTO USO SOSTENIBLE FITOSANITARIOS

La Comisión Europea, después de revisar la implementación de la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios en los diferentes Estados miembros, ha lanzado una propuesta de convertirla en un Reglamento de Uso Sostenible de Fitosanitarios. El objetivo es mejorar la implementación y la armonización, pero al mismo tiempo implica la posibilidad de establecer procedimientos de infracción por incumplimiento a los Estados miembros.

Recordar que un Reglamento Europeo es de directo y obligado cumplimiento por parte de los Estados miembros.

Esto implica, que se refuerzan los objetivos de la estrategia de La Granja a la Mesa de reducir de manera significativa el uso de productos fitosanitarios de aquí hasta el 2030.

Entre los aspectos más destacados del borrador del que será el nuevo Reglamento Europeo sobre el Uso de Productos Fitosanitarios, es que en zonas no agrícolas (entre las que se cuentan a los campos de golf/ deportivos) no se podrá aplicar nada, salvo derogaciones por situaciones especiales muy difíciles de conseguir. Así mismo no habría explotaciones sin asesoramiento y el usuario necesita ser asesorado, al menos una vez por año, por un asesor independiente (libre de cualquier conflicto de intereses y, en particular, no se encuentra en una situación que, directa o indirectamente, pueda afectar a su capacidad para desempeñar sus funciones profesionales de manera imparcial).

El borrador está en proceso de consulta pública. Hasta el 19 de septiembre se puede hacer comentarios en el siguiente link:

Pesticides – sustainable use (updated EU rules)

Tened en cuenta que los comentarios no deben ser repetitivos, no se deben copiar y pegar, han ser diferentes para que los tengan en consideración.
Debemos difundir la necesidad de hacer cuantos más comentarios mejor, para intentar que esta propuesta se revise en sus términos y no sea finalmente tan perjudicial para el sector.

Desde la AEdG os animamos a que participéis con vuestros comentarios en este asunto de tanta importancia.

Gracias.

 

AQUÍ PODÉIS VER EL REGLAMENTO:

Annex SUR Proposal R1- version for RSC meeting clean LW - additional change (003) (1)

 

 

SUR Proposal R1 - version for RSC meeting clean LW (004) - additional changes from table (003) (2)

Leave a reply